Alte Brown | mural | cementerio | trabajadores esenciales

El nuevo mural del cementerio de Rafael Calzada con un detalle que emociona a los trabajadores del lugar

Desde el programa "Embellecimiento Urbano", varios artistas realizaron un mural en homenaje a los trabajadores esenciales en el cementerio de Rafael Calzada. Representaron la máquina que utilizaba un trabajador del cementerio fallecido.

En las últimas semanas el Instituto Cultural de Almirante Brown inauguró dos murales que recorrieron las redes sociales y se volvieron virales, el primero de Los simuladores y el segundo de la clásica película argentina Esperando la Carroza.

El pasado domingo se sumó a la lista un nuevo mural, pero esta vez con una temática totalmente diferente. Además, fue pintado en un espacio muy particular: el cementerio de Rafael Calzada.

La obra es un homenaje los trabajadores esenciales, especialmente aquellos que perdieron la vida durante la pandemia por covid-19. Luis Piedrabuena, un trabajador del cementerio, también fue una víctima fatal del virus y la máquina que solía manejar quedó plasmada en las paredes de ingreso al campo santo por pedido del director del cementerio, Marcelo Montovio.

El encargado de la necrópolis expresó a El Diario Sur que ver la volqueta (así se llama la maquinaria que Luis solía utilizar en su trabajo) fue muy conmovedor para él y para el resto de los compañeros.

De todas formas, esta no es la primera vez que se realiza un mural en este lugar: anteriormente se había pintado una réplica del cementerio de Darwin para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas.

“Quisimos cambiarle la vista a la entrada, a esa primera impresión cuando uno llega al cementerio, en vez de ver una pared gris, que haya un homenaje plasmado, en estos casos a quienes se pusieron al frente de cada una de las batallas”, contó Montovio.

A su vez el director agradeció a Juan Manuel Pereira Benítez, Pablo Giménez, Oriana Rocamora y a todo el equipo de trabajo del Instituto de Cultura de Almirante Brown, como también al intendente interino Juan Fabiani y al diputado e intendente electo Mariano Cascallares “por hacer esto posible”.

4.png
Pintaron murales en homenaje a los trabajadores esenciales en el cementerio de Rafael Calzada.

Pintaron murales en homenaje a los trabajadores esenciales en el cementerio de Rafael Calzada.

Los artistas

Los artistas Joaquín Quinteros, Tin Rocktambulo, Gabo Luna y María Agustina Villalba son los artífices de estas obras que están decorando distintos puntos del distrito. El mural de trabajadores esenciales, particularmente, fue realizado por Tin, Gabo y Agustina al cabo de un día de trabajo.

Agustina charló con El Diario Sur y contó que es el tercer mural dedicado a homenajear a los trabajadores esenciales, los otros dos están sobre la avenida Monteverde.

Sin embargo, reconoce que pintar en un cementerio fue una experiencia diferente: “es muy fuerte el hecho de trabajar en el cementerio, no se suele hacer murales ahí. Es un lugar que invita mucho al silencio, al respeto y, más el tema, que es muy fuerte, muchos murieron por COVID-19”.

También celebró la respuesta de los visitantes: “Nos dijeron que estaba lindo, nos felicitaron, pararon a preguntar por qué lo estábamos haciendo y sobre todo el personal del cementerio quedó muy conmocionado”.

La artista aseguró que pintar murales en un cementerio es “disruptivo”. “Generás algo que antes no había y color donde antes no había. Si bien son murales que no son una fiesta, el mural es una conmemoración, le da otro tinte”, analizó.

En este sentido invitó a pensar a la muerte no tanto desde el duelo, sino más como una celebración, como sucede en México o en las regiones del norte de nuestro país.

Por último, Agustina anticipó que están trabajando en diferentes proyectos e invitó a los vecinos de Brown a sumarse a las redes sociales del grupo de pintores para brindar ideas sobre futuros murales: @tin_rocktambulo, @gabolunarte, @joamurales y @maria.agustina.villalba.

“Somos artistas que nos comprometemos mucho con el territorio, entonces a veces necesitamos escuchar la voz propia de los vecinos, por eso tenemos este diálogo con las redes sociales y mismo en la calle”, amplió.

5.png
Una parte del mural en homenaje a los trabajadores esenciales que se puede encontrar en el cementerio de Rafael Calzada.

Una parte del mural en homenaje a los trabajadores esenciales que se puede encontrar en el cementerio de Rafael Calzada.

Dejá tu comentario