Alte Brown | Longchamps | abusos | Scout

Abusos en un grupo scout de Longchamps: buscan llevar a un juicio por la verdad al acusado

Denunciaron a un líder scout por reiterados abusos en los 80 y 90 en Longchamps. La Justicia consideró que los delitos prescribieron.

Un grupo de 14 ex boy scouts de la localidad de Longchamps buscan llevar a un “juicio por la verdad” a un referente de la organizacón que en las décadas de los 80 y 90 habría realizado prácticas de abuso sexual sobre ellos. En 2021, iniciaron una causa judicial y, aunque la Justicia consideró el delito como prescripto, buscan que se realice un “juicio por la verdad” como una reparación simbólica para las víctimas.

La denuncia es contra un ex referente scout de la rama raider (chicos de 14 a 17 años), quien, según la acusación, realizaba "prácticas agresivas" de abuso y obligaba a los jóvenes a castigarse entre ellos y masturbarse en público, entre otros hechos aberrantes.

Los hechos habrían ocurrido entre 1986 y 1999 en el predio de Longchamps donde tenía su base el grupo scout católico Nuestra Señora de Luján. El acusado actualmente tiene 66 años y habría actuado como diácono en parroquias de la región. En tanto, los denunciantes tienen entre 38 y 51 años y eran adolescentes cuando ocurrieron los supuestos abusos.

La palabra de la abogada de las víctimas de abuso

En diálogo con El Diario Sur, Anabela González, abogada que representa a las víctimas denunciantes, sostuvo: “Algunos comenzaron a mencionar las prácticas sexuales, principalmente de masturbación, que este referente los obligaba a llevar a cabo frente a todos. A estos actos él los llamaba perseverancia, haciendo referencia a la cantidad de semen que él evaluaba al comparar los preservativos, indicando que a mayor volumen, mayor perseverancia durante la semana. Y esto se supone que indicaba que no habían cometido el pecado de masturbarse a solas en sus casas”.

Según precisó Gonzalez, el líder del grupo Scout abusaba en los campamentos característicos de los scouts, contextos en los cuales elegía a determinados chicos para demostrar la "perseverancia" dentro de su carpa.

Asimismo, sostuvo: "Por las noches siempre elegía a alguien para que durmiera con él en su carpa y solían ser siempre los mismos chicos. Otras veces seleccionaba un grupo de adolescentes para servicios a la comunidad puntuales como mudanzas, pintura de una casa, jardinería, entre otras cosas. Al finalizar las tareas llevaba a los adolescentes a su casa y los obligaba a exponer su nivel de ‘perseverancia’ dentro de su habitación”.

image.png
La Parroquia Nuestra Señora de Luján de Longchamps.

La Parroquia Nuestra Señora de Luján de Longchamps.

En el marco de la denuncia, la abogada remarcó que "las víctimas continúan con tratamientos psicológicos y algunos de ellos con tratamiento psiquiátrico". Y añadió: "Muchas veces surgen nuevos recuerdos y existen otras víctimas que no quieren hablar del tema aun cuando saben que la causa judicial fue avanzando".

En ese contexto, la abogada aseguró que tras la difusión del caso "se contactó una víctima para recordar lo sucedido". "Esta persona estaba en shock porque había bloqueado esos recuerdos y solicitó tener contacto con el grupo denunciante. Nuestro objetivo es convocar a más víctimas y poder llevarlo a juicio por un delito que no está prescripto", indicó González.

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Lomas de Zamora no consideró viable realizar el juicio por la verdad al referente scout, mientras que este procedimiento había sido indicado por el Juzgado de Garantías N° 8, a cargo de Gabriel Vitale. González dijo que ahora la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires tiene que decidir si "nos permite llegar a una resolución de culpabilidad aunque el delito este prescripto", lo que implicaría un juicio por la verdad. “Sabemos que hay víctimas que pueden tener menos de 20 años. Estamos buscando desesperadamente nuevas víctimas porque sabemos que las hay", finalizó.

Leé también: Importante adhesión al paro docente en Zona Sur: es en apoyo a la marcha universitaria

Dejá tu comentario