Durante el día de ayer, martes 9 de abril, estafadores hackearon el WhatsApp de un supermercado de Longchamps y enviaron a los clientes ofertas de repelente falsas. Lograron que más de 60 personas les transfieran dinero, juntando una suma de más de 5 millones de pesos.
Hackearon a un supermercado de Longchamps y estafaron a sus clientes ofreciéndoles Off
El comercio perjudicado se llama "Las Violetas" y se encuentra en Longchamps. Más de 60 clientes cayeron en la trampa de los delincuentes.
El comercio que resultó perjudicado se llama "Las Violetas" y se encuentra en la calle Hilario Ascasubi 590. "Nosotros todos los días usamos un WhatsApp comercial para difundir promociones, no para hacer ventas", explicó en diálogo con El Diario Sur Facundo Dalpra, dueño del supermercado.
"Quise subir un estado sobre unas promociones y me encontré con que no podía iniciar sesión. Seguí trabajando normal hasta que vinieron algunos clientes diciéndome que venían a buscar Off porque lo habíamos publicado en los estados, cuando nosotros no teníamos ningún repelente", recordó el vecino.
Después de ser alertado por los clientes, Facundo intentó nuevamente iniciar sesión, pero no tuvo éxito: "Llamé a la compañía del celular pero me explicaron que como WhatsApp es una aplicación ellos no la manejaban. Me dijeron que hasta que la gente no denunciara, no iba a poder cerrar la cuenta. Así que estuvieron con acceso desde las 9 hasta las 17 horas".
En ese marco, tomó la decisión de difundir la situación a través de Instagram, ya que los hackers no consiguieron el acceso a esta red social. Sin embargo, una gran cantidad de clientes cayó en la trampa.
La recaudación millonaria de los estafadores que hackearon el supermercado de Longchamps
"Estimamos que habrán recaudado como 5 millones de pesos, porque tenemos más de 20 mil contactos, y sabemos de al menos 60 clientes que les transfirieron plata, aunque suponemos que son más pero no se animan a decir que cayeron", señaló Facundo. Además, destacó que una clienta transfirió 450 mil pesos, y que hubo muchos que pagaron más de 100 mil.
Sobre estos montos, aclaró: "El off lo vendían a 2500 pesos, pero te obligaban a comprarlo por paquete, entonces el mínimo era de 30 mil pesos, y varios quisieron comprar para revender. Muchos ya saben que nosotros somos un supermercado, no un mayorista, nunca haríamos eso".
"Hay gente que nos conoce hace muchos años y sabe cómo trabajamos y que solo vendemos de forma presencial. Pero hay gente nueva, que hace poco nos dejó su número, y ellas si no se dieron cuenta", sostuvo el dueño del comercio. Y agregó: "Perdimos la confiabilidad de nuestros clientes, porque encima los maltrataron y los presionaban para que compren". En ese sentido, contó a que los hackers amenazaron a una vecina que no quiso transferirles el dinero, diciendo que iban a matar a su familia.
"También queremos advertirles, porque no cometimos ningún error. Me explicaron que se hacen pasar por uno con los datos del Registro Nacional de las Personas, llaman a la compañía y pasan las preguntas de seguridad, que son muy sencillas, y les envían el chip al domicilio que quieran"
Cabe destacar que ya realizaron la denuncia en la comisaría de Burzaco, y que actualmente el supermercado cuenta con otro número para enviar las ofertas a sus clientes (1149350567).
Leé también: ¿Habrá paro de colectivos en el AMBA este miércoles? Los detalles