Alte Brown | Almirante Brown | Obras | Gobierno

Reclamo a Nación por la obra pública: los trabajos paralizados en Almirante Brown

Son más de 20 las obras públicas que el Gobierno Nacional frenó en Almirante Brown. Hoy reclamaron Kicillof y los intendentes.

El gobernador Axel Kicillof presentó un reclamo ante el ministro de Economía, Luis Caputo, por el freno en la obra pública y el corte de diferentes transferencias de fondos que Nación tenía comprometidas ante la Provincia y que afectan a los municipios de la región, como es el caso de Almirante Brown. El intendente Mariano Cascallares acompañó la presentación.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.02.49 (1).jpeg

“Hablo en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los damnificados, las víctimas de estos recortes despiadados y absolutamente ilegales”, sostuvo en una conferencia de prensa Kicillof luego de que ministros e intendentes entregaran el reclamo ante Economía, que sería por un total de 7 billones de pesos. En ese marco, el mandatario provincial aclaró que el gobierno bonaerense solicitó tres encuentros con el ministro de Economía de la Nación, pero no obtuvo respuesta. Sostuvo que es esta cartera la que "tiene que tomar la decisión en las asignaciones presupuestarias".

En ese contexto, son varias las obras de infraestructura que se estaban llevando a cabo en el Municipio de Almirante Brown que fueron paralizadas en diciembre pasado por el Gobierno Nacional en el marco de la decisión que tomó el presidente Javier Milei de reducir los gastos del Estado, particularmente los de la obra pública.

Cuáles son las obras frenadas

WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.02.49.jpeg
El Polideportivo Malvinas Argentinas, otras de las obras paralizadas por el Gobierno Nacional en Almirante Brown.

El Polideportivo Malvinas Argentinas, otras de las obras paralizadas por el Gobierno Nacional en Almirante Brown.

Desde el Municipio de Almirante Brown confirmaron a El Diario Sur que son más de 20 las obras ejecutadas por Nación que quedaron inconclusas en el distrito. Entre ellas están el viaducto de la Rotonda de los Pinos en Burzaco -que tiene un 96% de avance- , los dos pasos bajo nivel - en Rafael Calzada sobre la calle Perón y en Longchamps sobre la calle Diehl- y la estación de trenes de la Universidad Guillermo Brown en Burzaco, que tiene un avance del 60%.

A la lista se suman otros trabajos que se estaban realizando en escuelas y centros de atención primaria, obras hidráulicas, de cloacas y agua potable.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.02.48 (1).jpeg

El reclamo de Cascallares

El intendente Mariano Cascallares explicó en diálogo con El Diario Sur y otros medios locales, que se encuentra en tratativas con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán, para que confirmen cuál será el futuro de la obra pública en los próximos meses. "Tuvimos una charla en la que estuvieron (el ministro de Infraestructura bonaerense) Gabriel Katopodis junto a (el ministro de Seguridad bonaerense) Javier Alonso para hablar distintos temas de la provincia y particularmente del Conurbano que tienen que ver con obras como la de la Autopista Presidente Perón, trascendental para el Tercer Cordón del Conurbano", explicó Katopodis.

"Algunas de las obras más chicas que estaban financiadas con Nación las terminamos nosotros, hay otras obras mas grandes que ningún municipio podría hacer y estamos a la espera de que nos confirmen si continúan o no para poder definir como continuar", aseguró el jefe comunal. Y agregó: "Nuestro distrito tiene obras muy importantes, dos pasos bajo nivel, el viaducto de la Rotonda Los Pinos, la de la estación de la Universidad de Almirante Brown. Todas estaban a punto de terminarse".

"Seguimos con la expectativa, no se confirmó nada si Nación las va a terminar para gestionar la parte administrativa, se tienen que rescindir los contratos de la Nación y empezar nuevamente, en el caso de que el Gobierno dé de baja los convenios de obra pública con los Municipios", finalizó Cascallares.

Leé también: Robo a Gino Bogani: detuvieron en Ezeiza a la empleada doméstica del diseñador

Dejá tu comentario