Alte Brown | 9 de Julio | Almirante Brown | pastelitos

Pastelitos del 9 de Julio en Almirante Brown: la receta que pasó de generación en generación

Yésica de la Pastelería Yes de Almirante Brown comparte los secretos de los pastelitos de su mamá Sarita. Y responde un debate: ¿membrillo o batata?

No hay fecha patria como el 9 de julio en la que no den ganas de comer una comida típica. Con las bajas temperaturas de este martes, nada acompaña mejor a un mate calentito que pastelitos tradicionales. Pero, ¿cuál es el secreto para que sean tan ricos? Yésica Itatí Romero tiene su pastelería “Yes” en el barrio Malvinas Argentinas en Almirante Brown, y comparte con El Diario Sur los secretos de la receta de toda la vida de su mamá Sarita.

image.png
Sarita, sus hijas y nietas, una tradición pastelera en Almirante Brown.

Sarita, sus hijas y nietas, una tradición pastelera en Almirante Brown.

“La receta que hago en la pastelería es la clásica receta de pastelitos criollos, no son los hojaldrados”, contó Yésica y continuó: “La receta es de mi mamá Sarita, crecí con ella en la cocina y siempre hacía cosas para vender en casa”.

pasteleria3.jpg
Los pastelitos son una comida tradicional cada 9 de julio.

Los pastelitos son una comida tradicional cada 9 de julio.

Yésica, quien hoy tiene su propia pastelería en Guatambú 894, contó que los primeros años su mamá le cocinaba la masa de los pastelitos pero finalmente ella comenzó a hacerse cargo de la tarea. “Sigo sus pasos y creo que una buena receta depende de hacer una buena masa”, contó la pastelera y detalló: “Tiene que tener la cantidad de grasa justa, tiene que ser tiernita para dorar afuera y estar tierna por dentro”.

Además Yésica aseguró que es fundamental ser generoso con el relleno. “La cantidad de dulce tiene que acompañar a la masa. Si en algo no escatimo es en el dulce del relleno, creo que eso es lo que más le gusta a los clientes”, contó la vecina que asegura que no hay nada más triste que cortar un pastelito y tenga más aire que dulce. “Todos dicen que cortan el pastelito y tiene abundante dulce. Al ser una receta simple esas cosas no pueden fallar”, afirmó.

¿Pastelitos de batata o membrillo?

La polémica es histórica, hay quienes eligen los pastelitos de membrillo y quienes los prefieren rellenos de dulce de batata. A este dilema, la pastelera dio una respuesta certera, sin lugar a dudas. “Para sorpresa de muchos, se venden mucho más los pastelitos de batata, ganan por goleada. Vendo por casa 10 docenas de pastelitos de batata, 3 docenas de membrillo”, dijo y le puso fin a la discusión, por lo menos en su barrio.

Leé también

Los festejos del 9 de julio en la región: qué se hace en cada Municipio

Dejá tu comentario