“La particularidad de mis libros es que no hablan de Dios, no son poemas religiosos”, expresó a El Diario Sur Gustavo Aguilera, vecino de Rafael Calzada, Almirante Brown, y sacerdote misionero de la Congregación religiosa Misioneros del Verbo Divino. “Son poemas catalogados en el lenguaje tradicional como ‘profanos’”, sostiene.
Un cura de Almirante Brown sorprende con sus poemas de amor: "Son profanos"
Gustavo Aguilera, vecino de Almirante Brown y sacerdote, es un apasionado escritor con cuatro libros ya publicados y un quinto en camino.
Su última obra lleva el nombre de “Palabras Íntimas”, basado en un libro de la Biblia del Antiguo Testamento llamado “El Cantar de los Cantares”. “Un libro que cuenta la historia de dos amantes, bastante polémico porque es erótico”, comentó Gustavo.
“La Iglesia lo interpretó como un lenguaje religioso que le hablaba a Dios. Pero lo cierto es que tuvo interpretaciones diversas a lo largo de la historia”, explica Gustavo sobre “El Cantar de los Cantares”.
“Si pudiera olvidarte/ más fácil sería todo /pero no puedo/ pero no quiero /tu aliento está grabado/ como un tatuaje en mis venas”, escribe y recita Gustavo en su página oficial de Facebook.
El nuevo libro, “Palabras Íntimas”, está compuesto por “solamente dieciséis versos por poema, sin estrofa y sin título”, explica el sacerdote y espera que “este último tenga la misma aceptación que tuvieron los otros libros”.
La comunidad de la zona lo apoya, y al finalizar cada misa, Gustavo promociona sus libros y los vende a los fieles que asisten a las celebraciones parroquiales. “Para mí esto es una forma de evangelizar por medio del arte y la cultura, en este caso con los poemas”, comentó.
Gustavo asegura que no se motiva en el “paisaje, la naturaleza o en Dios”, sino que salen automáticamente como un “chorro de agua” y agrega que “como todo poema queda abierto a la interpretación de los lectores, ese es el juego del lenguaje poético”.
“Si pudiera prologarte/ el amor que te profeso/ con palabras que no existen /que son ágrafas curiosas /que dan vueltas sin caerse /en la cama desveladas”, escribe Gustavo.
Por último, el sacerdote concluyó: “Simplemente empecé a escribir motivado por las lecturas que hago, como la literatura, novela, poesía, filosofía, teología y donde se combinan diferentes elementos para que nazca un poema”.
Leé más:
Terrible incendio en una casa en Almirante Brown: la estructura está en peligro de derrumbe
Los inicios
Gustavo Aguilera escribe desde la adolescencia, pero en 2016 empezó su camino de escritor con un poema todos los días como pasatiempo. “En 2020 estuve varado en Argentina, mi destino como misionero era Filipinas, pero conocí a una vecina de la parroquia que me motivó a publicar”. En 2021 publicó su primer libro llamado “Ojos de Colores”.
“El impacto fue tan grande para mí, que decidí quedarme en Argentina y no volver a Filipinas, que era mi destino misionero”, señaló el sacerdote.
Actualmente, Gustavo tiene publicados cuatro libros. Su primer libro “Ojos de Colores” publicado en 2021, su primer conjunto de poemas. En el año 2022 se publica “Abecedario” que tiene la particularidad de ser “un poema por cada letra del abecedario”.
En 2023 publica “Los Regalos de Morfeo”, que habla de los sueños basándose en la figura de Morfeo, un personaje de la mitología griega que “tenía la misión de acompañar a los mortales en sus sueños”, explica Gustavo. Y su último libro publicado “Postales del Instante”, en 2024, que está dedicado a su padre fallecido el 17 de agosto de 2024.



