Alte Brown | Almirante Brown | librerías | Gobierno

Librerías de Almirante Brown en alerta por el nuevo proyecto del Gobierno: "Vamos a desaparecer"

Dueños de librerías de Almirante Brown señalaron que la reforma impulsada por el Gobierno favorecería a grandes cadenas y agravaría aún más la caída de ventas.

Dueños de librerías de Almirante Brown expresaron su preocupación por el proyecto del Gobierno para eliminar el precio fijo de los libros y aseguraron que la medida podría agravar la crisis que atraviesan los comercios independientes, que ya registran una fuerte caída de ventas desde hace varios años.

La iniciativa propone modificar la Ley 25.542, vigente desde 2001, que establece que las editoriales definan un valor único para cada publicación en todo el país, con la excepción en ferias del libro. Si la reforma avanza, cada lugar o plataforma podrá fijar su propio precio y ofrecer promociones según su estrategia comercial.

David, dueño de la librería infantil Dalis de Burzaco, ubicada sobre la calle Adolfo Alsina al 669 y con 16 años de trayectoria, sostuvo que la medida afectaría especialmente a los negocios de barrio y a las editoriales independientes: “Tendríamos que competir por precio con grandes cadenas o directamente con editoriales, y eso es imposible para nosotros”.

En ese marco, explicó que esas empresas pueden ofrecer promociones que los pequeños negocios no están en condiciones de igualar. “Ellos pueden ir a pérdida porque su negocio es otro. Nosotros claramente no. En el corto plazo, las librerías de barrio van a tender a desaparecer. Quizás no todas, pero muchas no van a encontrar forma de subsistir”, afirmó.

Dalis de Burzaco vende libros infantiles.

Dalis de Burzaco vende libros infantiles.

También cuestionó el argumento de que la desregulación permitiría abaratar los libros: “Sacar esta ley no va a hacer que los costos bajen a mediano o largo plazo. Lo que va a pasar es que desaparecerán librerías y editoriales, y también la posibilidad de elegir. Vas a terminar encontrando solo dos o tres editoriales grandes”.

"Es muy malo, por no decir desastroso"

Una mirada similar planteó Daniel, librero desde hace 20 años y dueño de la librería Los Detectives Salvajes de Longchamps, situada sobre Hipólito Yrigoyen al 18.158, donde funciona desde 2010. Para él, el intento de derogar la Ley 25.542 “es muy malo, por no decir desastroso”. De esta manera, advirtió que la eliminación del precio fijo “afectaría aún más la caída de ventas, eliminaría la bibliodiversidad y pondría en serio riesgo nuestro proyecto”.

La librería se encuentra en Longchamps desde hace 16 años.

La librería se encuentra en Longchamps desde hace 16 años.

La caída de ventas que preocupa al sector en Almirante Brown

Más allá del proyecto impulsado por el Gobierno, ambos comerciantes coincidieron en que la actividad ya atraviesa un escenario complejo. David aseguró que las ventas vienen en descenso desde la pandemia y que cada año la situación se agrava. “Tenemos bajas de hasta el 30% en las ventas. La temporada escolar era nuestro fuerte y este año prácticamente no existió”. También atribuyó esa realidad a una combinación de factores, entre ellos la caída del consumo, el crecimiento de los libros digitales y la competencia con grandes plataformas de venta.

Daniel, por su parte, señaló que el panorama también se deterioró en los últimos años: “La actividad está en franca caída desde diciembre de 2023”. Por último, concluyó que los principales perjudicados serían “las librerías independientes y los lectores”.

Leé más Almirante Brown reunió a municipios de la cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras para prevenir anegamientos

Dejá tu comentario