Alte Brown | Día del Maestro | Patricia Schaab | Colegio

Almirante Brown: el sabor especial del último Día del Maestro como docente activa para una histórica del Colegio Regina

Patricia Schaab construyó una vida ligada a las aulas del Regina de Rafael Calzada. El 29 de septiembre tendrá su último día después de 32 años.

Patricia Schaab lleva 32 años como docente en el Colegio Regina de Rafael Calzada, donde comenzó a trabajar cuando tenía apenas 20. Este Día del Maestro la encuentra frente a una despedida que todavía le cuesta dimensionar: el 29 de septiembre tendrá su último día y cerrará una historia que comenzó con un título en el bolso y muchas ilusiones.

Según contó a El Diario Sur, había llegado desde Entre Ríos hacía apenas dos meses cuando su suegra le recomendó acercar el currículum al colegio. Como era febrero, primero pasó por el convento para averiguar dónde podía presentarlo. Allí, le comentaron que regresara el lunes al establecimiento y preguntara por la hermana Tarsicia.

“Me voy a acordar porque mi papá se llama Tarcicio y deben ser los dos únicos en el mundo que tienen ese nombre”, recordó entre risas. El lunes siguió la indicación, llegó al Regina y dejó su currículum. Poco después la llamaron porque necesitaban una maestra. “Era para mí”, expresó.

Patricia Schaab y sus primeros años en la institución educativa. 

Patricia Schaab y sus primeros años en la institución educativa.

Su trayectoria en el colegio

Su primer curso tenía 20 alumnas y ella se sentía todavía muy joven para estar al frente de ellas: "Parecía que yo era su tía ja, ja". En ese sentido, afirmó que todavía conserva el recuerdo de esas primeras estudiantes: “Eran muy revoltosas, pero muy inteligentes y cariñosas”.

Con el paso de los años asumió diferentes responsabilidades. Primero tuvo un curso, luego doble turno y más adelante pasó al departamento de Formación Religiosa, donde fue docente, coordinadora y también dio catequesis en tercer ciclo. Después dejó el doble turno, volvió a estar frente a un solo grado, pasó por la secretaría y finalmente llegó a la dirección.

La docente se jubilará a fines de septiembre. 

La docente se jubilará a fines de septiembre.

En todo ese recorrido también quedaron experiencias que trascendieron las clases. Una de las que más tiene presente ocurrió con uno de sus primeros grupos, cuando organizaron una salida al cine para ver El jorobado de Notre Dame. Según contó, décadas después todavía se encuentra con alguna de aquellas alumnas y vuelven sobre aquella jornada: “Hasta hoy me encuentro con ellas y me dicen: ‘¿Te acordás cuando fuimos al cine que una de las nenas, en vez de sentarse en la butaca, pasó de largo?’. Fue preciosa esa experiencia”.

El vínculo con los alumnos

Los vínculos también continuaron cuando sus alumnos dejaron la escuela. Patricia contó que fue parte de distintos momentos importantes de sus vidas, como nacimientos y casamientos. Incluso varios de ellos estuvieron presentes en su propia boda, celebrada en la Iglesia Santísima Trinidad de Rafael Calzada. “En mi casamiento fueron invitados los que eran mis alumnos y los que habían sido años anteriores. La iglesia estaba repleta. No sabía si era la escuela allá o era mi casamiento”, sostuvo entre risas.

Junto a uno de los cursos en 1999. 

Junto a uno de los cursos en 1999.

Una despedida después de 32 años

El 29 de septiembre será su último día en el Regina. De acuerdo a lo que expresó, la despedida llega con emociones encontradas y con la sensación de repasar toda una vida: “Es como que ves la película de tu vida”. Además, brindó consejos para los que recién están comenzando: “Los sueños se pueden llevar a cabo, no hay que dejar de perseguirlos, pero también hay que poner de uno, hay que poner el esfuerzo, la constancia y todo lo que uno da con cariño vuelve”.

Leé más Suspendieron el nuevo 306 entre Canning y Puente La Noria: la empresa denuncia amenazas

Dejá tu comentario