almirante brown

"La Celina", un emblema de Almirante Brown que fue arrasado por el fuego

Construida el 1910, fue un obsequio del Dr. Rafael Calzada a su esposa Celina González Peña. En 1950 fue destruida por un incendio.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 18:31

En el año 1950, un incendio destruyó uno de los emblemas de la localidad de Rafael Calzada: el chalet "La Celina". Este edificio, construido en 1910, fue el hogar de la familia Calzada, fundadores de esta ciudad.

La casa, una imponente mansión de estilo francés de dos pisos, se encontraba ubicada en el terreno que hoy comprenden las calles Rafael Calzada, Colón, 20 de Septiembre y Rivadavia, a unos metros de la estación de trenes.

Rafael Calzada, reconocido abogado y escritor español, le encomendó la construcción a Pío Ricagno como un regalo para su esposa, Celina González Peña. El 22 de diciembre de 1911, tras poner todos los servicios necesarios, la pareja se mudó a vivir.

En sus comienzo, la localidad era una zona de campos en donde se destacaba la actividad agrícola ganadera y la fabricación de ladrillos, por lo que la vivienda destacaba por la llanura. Además del edificio principal, contaba con un gran espacio verde con árboles y otra casa para la servidumbre.

En su planta baja se encontraba el vestíbulo de entrada, una sala, otro espacio para su escritorio y biblioteca, un comedor, un baño y dos terrazas cerradas al exterior. En la planta superior se podían encontrar cinco habitaciones, otro baño, un hall y un mirador. Además, dentro del hogar había importantes obras de arte y muebles.

Si embargo, en 1950 un feroz incendio la destruyó por completo y sólo quedó en pie la casa secundaria, la cual permaneció en pie hasta los años 90 cuando se terminó demoliendo para construir locales y viviendas, dejando así a la localidad sin uno de sus emblemas.

 

Comentarios