Sociedad

Percusión en Burzaco: inclusión y diversión al aire libre

El grupo Nueva Era les ofrece a los vecinos de Brown una forma distinta de hacer actividades fuera del hogar.
lunes, 13 de enero de 2020 · 13:23

A través de los años, el conocido Playón de Burzaco se convirtió en uno de los lugares más comunes y frecuentados por los vecinos de la zona que desean pasar una tarde soleada al aire libre. Tal es así que también empezó a ser utilizado por agrupaciones para distintas actividades.

Uno de esos grupos es el de Nueva Era, quienes desde hace dos años todos los sábados y domingos a partir de las 16 horas, les proponen a los lugareños una forma diferente de disfrutar al aire libre: “Somos una banda Afro Sambareggae que tiene como objetivo lograr un impacto social por medio de la danza y la percusión. Dentro de Nueva era hay diferentes ramas como por ejemplo Agbara Imo que es una banda femenina y feminista, de aproximadamente 30 percusionistas”, contó Ariel Almada ideólogo de dicho movimiento en diálogo con el Diario Sur.

El percusionista de 25 años continuó y se refirió a cómo fue la elección del lugar para llevar a cabo la actividad: “La idea del Playón de Burzaco surgió cuando vimos la plataforma, y que no había casi nunca actividad ahí, a excepción de los chicos de la Escuelita de Skaters. También porque al estar contra la estación no molestábamos tanto a los vecinos”, aseguró y agregó: “Empezamos a probar y nos encantó, así como a la gente que está siempre en el playón porque enseguida comenzaron a sumarse. Hoy ya somos cerca de 70 percusionistas”.

“Nueva Era está abierta para participar desde los 13 años en adelante, si es menor de 18 siempre con un mayor que lo acompañe y obviamente sin distinción de género”

 

Si bien, Nueva Era tiene como sede el Playón de Burzaco, ellos buscan utilizar la percusión como una ayuda a los que más necesitan: “Nosotros tenemos el grupo Transformación, con el cual nos metemos a dar talleres dentro del barrio Ona, un barrio muy pobre que está muy complicado con las drogas con el lema un tambor puede salvar muchas vidas”, explicó y agregó: “Recorremos el barrio de Burzaco, hacemos tocatas solidarias como lo fue la Zombie Day para juntar alimentos no perecederos y hacemos fiestas para comedores”, afirmó.

Asimismo, dichos gestos llevados a cabo, se ven reflejados en los valores que desean transmitir como agrupación: “Queremos fomentar la inclusión la diversidad y el respeto dentro del grupo. Todo el mundo es bienvenido a formar parte de la banda, lo único que se necesitan son ganas de aprender a tocar el tambor y bailar muchísimo este hermoso género que transforma las vidas. Nosotros les damos los tambores, sólo tienen que venir”, expresó Ariel con mucha alegría y entusiasmo.

En estos dos años de existencia, Nueva Era participó de varios eventos que le permitieron seguir sumando adeptos y darse a conocer a la comunidad: “Uno de nuestros mejores momentos como grupo fue cuando dimos un show en el Teatro Astros. Sin dudas inolvidable”, recordó y agregó: “También trajimos a particularmente a Burzaco, a Sandra Ribeiro hija adoptiva de Neguinho do Samba, quien fuera el creador de nuestro género Sambareggae y a Laecio da Lua músico de Olodum. Ellos dieron clases acá y fue una excelente jornada”.

 “En estos dos años pudimos participar dos veces consecutivas del Celebra Brasil como miles de percusionistas”

 

Para cerrar, Ariel agradeció el apoyo recibido para poder trasladarse a los distintos eventos y deseó que próximamente aparezcan nuevos colaboradores para mejorar la calidad de Nueva Era: “La Municipalidad nos aporta micros cuando pueden y sonido para algún evento en especial, mientras que en lo inmediato esperamos sumar gente que nos pueda ayudar con el mantenimiento de los instrumentos”, finalizó.

Comentarios