Alte Brown | Día de la Bandera | Almirante Brown | Burzaco

Burzaco, cuna del primer Monumento a la Bandera del país

Fue inaugurado en 1943 en la plaza principal de Burzaco y es el más antiguo que aún se encuentra en pie. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Una de las postales que más identifica al Día de la Bandera es la del imponente Monumento de Rosario, ciudad conocida como "Cuna de la Bandera" ya que allí fue izado por primera vez el pabellón creado por el General Manuel Belgrano.

Sin embargo, Almirante Brown tiene el privilegio de tener el primer Monumento a la Bandera de todo el país. Se encuentra en el centro de la plaza Manuel Belgrano en la localidad de Burzaco.

Esta construcción fue inaugurada el 25 de julio de 1943 (mucho antes que el de Rosario, cuya fecha de inauguración fue en 1957) y nació como una idea de un grupo de vecinos de la localidad para homenajear al símbolo nacional.

Embed

Fue llevado a cabo por el reconocido escultor local Claudio León Sempere y de Francisco Blumetti, quienes realizaron esta obra que tiene 23 metros de alto. Su construcción comenzó el 25 de mayo de 1940 con la colocación de la piedra fundacional.

El monumento está conformado por una base de mármol travertino de cinco metros por lado y ocho de alto, un mástil donde se encuentra la bandera, y dos cóndores de 1,80 metros de alto que la custodian, los cuales fueron fundidos con bronce del Acorazado Almirante Brown. En el templete se encuentra un cofre que guarda la bandera de ceremonias.

monumento 2.jpg
Imagen antigua del Monumento a la Bandera de Burzaco.

Imagen antigua del Monumento a la Bandera de Burzaco.

Si bien anteriormente hubo otros dos monumentos, uno en la ciudad de Rosario y otro en Salta, de estos no han quedado vestigios por lo que el de Burzaco fue reconocido como el primero del país.

El año pasado además el Senado de la Nación aprobó un proyecto que lo declaró Monumento Histórico Nacional. La misma fue votada por unanimidad con 43 votos positivos.

Cada año cientos de niños y niñas de cuarto grado de distintas escuelas de Almirante Brown se reúnen allí para participar del Día de la Bandera y realizar la tradicional Promesa a la Bandera. Este año, por el aislamiento social, la Plaza Manuel Belgrano lucirá vacía por primera vez en décadas.

dia bandea.jpg
Cada año cientos de niños y niñas celebran el Día de la Bandera en la plaza de Burzaco.

Cada año cientos de niños y niñas celebran el Día de la Bandera en la plaza de Burzaco.

Dejá tu comentario