Alte Brown | Lucio Meléndez | coronavirus | plasma

Lucio Meléndez: Se recuperó el primer paciente tratado con plasma

El hombre de 48 años estuvo en coma en el hospital de Adrogué tras contraer coronavirus y mejoró su estado de salud con el tratamiento de plasma.

El pasado 27 de junio el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué realizó la primera transfusión de plasma a un paciente con coronavirus que se encontraba en grave estado. Hoy las autoridades confirmaron que el tratamiento dio frutos y el mismo pudo vencer al virus.

Se trata de un hombre de 48 años que se encontraba internado en terapia intensiva desde el 19 de junio. "Tuvo muchas dificultades, estuvo más de 20 días con asistencia respiratoria mecánica y con asistencia circulatoria con drogas. Evolucionó bien y ayer lo dimos de alta de terapia" contó Ilda Vega Weiss, jefa del área de terapia intensiva, a El Diario Sur.

Tras permanecer más de 20 días en coma farmacológico se comenzó con el tratamiento con plasma de un paciente recuperado de coronavirus. Aunque al principio tuvo una respuesta lenta pero favorable, pudo salir de la fase crítica y ya se considera curado del virus.

melendez.jpg
El hombre fue el primer paciente tratado con plasma y recuperado en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

El hombre fue el primer paciente tratado con plasma y recuperado en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué.

Desde el momento en que ingresó al Lucio Meléndez quedó distanciado de su esposa y sus tres hijos, quienes estuvieron aislados en su casa ya que no tuvieron que internarse. Luego de casi un mes sin verse ayer tuvieron el primer contacto a través de una videollamada. "Está muy lúcido, muy conectado y muy contento", contó Weiss.

Ahora el hombre continuará con la recuperación de las funciones básicas las cuales se debilitaron debido al largo tiempo que estuvo internado. "Va a seguir evolucionando en clínica medica porque tiene que rehabilitarse de otras cosas como la fuerza muscular y la voz. Tiene que volver a autovalerse, que eso va a llevar tiempo pero se va a recuperar", explicó la profesional del nosocomio de Adrogué.

Este es el primer paciente en Almirante Brown que logró recuperarse luego de recibir el tratamiento con plasma y actualmente hay otras tres personas en el Lucio Meléndez que también recibieron transfusiones, "algunos en situación crítica y otros un poco más leves". Están siendo evaluados para ver cómo es su evolución.

La importancia de donar plasma

Hasta el momento la transfusión de plasma convaleciente es el tratamiento más efectivo para combatir el coronavirus y se utiliza en todo el mundo. Debido a esto Gustavo San Pellegrini, director del Lucio Meléndez, puso énfasis en la importancia de este método ya que, hasta que se logre encontrar la vacuna, es el “único con resultados bastante satisfactorios”.

“Los pacientes pueden donar plasma muchas veces, y una donación puede salvar entre tres a cuatro vidas”, explicó el profesional que alienta a quienes se hayan recuperado del virus y cumplan con los requisitos a ser donantes. Cada una de ellas puede ayudar a salvar hasta tres vidas.

En la misma sintonía se explayó Viviana Heevel, directora asociada, quien también hizo hincapié en que “el coronavirus es algo bastante nuevo y no hay nada probado, el tratamiento con plasma convaleciente es uno de los tratamientos más prometedores que tenemos en este momento”.

Dejá tu comentario