Alte Brown | Pomar | José Mármol | Buenos Aires

Caso Pomar: condenaron a la Provincia de Buenos Aires

La Justicia de San Martín responsabilizó al estado provincial por el mal estado de la ruta en la que la familia de José Mármol se accidentó y murió.

La Justicia de San Martín condenó a la Provincia de Buenos Aires por el accidente que sufrió la familia Pomar en el año 2009, en el que fallecieron la pareja y sus dos hijas cuando viajaban desde José Mármol hacia Pergamino.

Según el fallo judicial, se encontró culpable a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires por el mal estado en el que se encontraba la ruta 31, sobre la que ocurrió el fatídico accidente que terminó con la vida de Luis Fernando Pomar (40), su esposa Gabriela Viagrán (36), y sus hijas María del Pilar (3) y Candelaria (6).

acidente pomar.jpg
Los Pomar viajaban desde José Mármol a Pergamino.

Los Pomar viajaban desde José Mármol a Pergamino.

El Estado bonaerense deberá pagar un resarcimiento económico de 1.700.000 pesos, más los intereses devenidos desde 2011, a un hijo que Viagrán había tenido con otra pareja por "por daño moral" y "valor vida". La otra beneficiaria era la mamá de la mujer, quien falleció hace unos meses.

Sin embargo, este monto representa el 70% del monto total de la indemnización, ya que la Justicia de San Martín culpó en un porcentaje a Luis Pomar, quien conducía el vehículo en el que la familia se accidentó, ya que el mismo no tenía los neumáticos en condiciones.

Por otro lado, el fallo rechazó la acusación contra la fiscal general de Pergamino, Amalia Rava, quien fue denunciada por los familiares de los Pomar por mal desempeño en la búsqueda de las víctimas, ya que se tardó 24 días en encontrarlas y estaban a pocos metros de donde ocurrió el hecho.

Un caso que conmocionó a todos

El 14 de noviembre de 2009, Luis Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán, y sus hijas María del Pilar y Candelaria partieron de su casa en José Mármol hacia la ciudad de Pergamino, de la que eran oriundos. Las familias de ambos los esperaban para verlos, pero ellos nunca llegaron.

Ante la desesperación, realizaron la denuncia de su desaparición. Cientos de efectivos policiales realizaron rastrillajes por Pergamino y localidades cercanas por tierra, agua y aire, aunque no lograron dar con ninguno de los cuatro integrantes.

A lo largo de los 24 días que duró la investigación, se barajaron todo tipo de hipótesis. Decenas de llamados al 911 llegaron dando distintas versiones sobre el paradero de los Pomar, pero ninguno brindó información certera.

Hasta que un día, lograron dar con ellos. El 8 de diciembre de 2009, a un costado de la ruta 31 a unos 50 kilómetros de Pergamino, encontraron el auto de la familia volcado en un pastizal. A su lado estaban los cuerpos de los cuatro integrantes.

familia pomar 2.jpg
La Provincia de Buenos Aires deberá responder por el accidente de la familia de José Mármol.

La Provincia de Buenos Aires deberá responder por el accidente de la familia de José Mármol.

La policía, en principio, se adjudicó el hallazgo, pero luego se descubrió que en realidad fue un vaqueano que pasaba por la zona a caballo que sintió un olor nauseabundo y dio con ellos. Días antes, un llamado de un hombre que pasaba en micro por el lugar daba cuenta de un accidente allí, pero los efectivos no lo tuvieron en consideración.

Por el caso quedó desafectada toda la cúpula de la Policía de Buenos Aires, y de algunos superintendentes que formaron parte del operativo. Incluso dos policías, Daniel Fabián Arruvito de la Patrulla Rural de Pergamino y Luis Angel Quiroga del destacamento de Gahan, fueron condenados en 2017 por "desidia", pero luego los absolvieron.

Dejá tu comentario