Canning | Canning | country | Solar del Bosque

Controversia en Solar del Bosque: prohibieron los alquileres por la temporada en Canning y podría ser ilegal

El barrio de Canning, Solar del Bosque, tomó la decisión en asamblea, apuntando a razones de "tranquilidad y seguridad". Especialistas creen que puede lesionar el derecho de los propietarios a alquilar sus casas y que sería inconstitucional.

El country Solar del Bosque tomó una medida extrema en el marco de la temporada con récord de visitantes que se vive en los countries de Canning: la nueva comisión directiva del barrio de Ezeiza “decidió por una votación unánime suspender los alquileres temporales por lo menos hasta que finalice el verano”, según confirmaron fuentes de la nueva comisión directiva a El Diario Sur. El objetivo que plantearon es preservar la seguridad interna y evitar que “personas externas que puedan alterar el orden y la tranquilidad del barrio”.

“Para mantener el espíritu del country familiar, la seguridad y los protocolos del coronavirus, se prohibieron los inquilinos temporarios porque pueden organizar fiestas y traer gente de afuera. Como este es un lugar muy seguro no quisimos que se incremente la posibilidad de que haya delincuencia y disturbios”, apuntó uno de los vecinos de Solar del Bosque que estuvo a favor de la determinación general. “Cuando ingresan nuevos inquilinos, existe la chance que inviten a alguien que no tiene un prontuario decente y que después te haga un estudio de los movimientos del barrio para robarte”, manifestó otro de los propietarios.

La decisión aplicará únicamente para aquellos que deseen alquilar por temporada en el country Solar del Bosque con especial foco en las vacaciones de verano y el boom de alquileres que se dio en los últimos meses en Canning. Sin embargo, a partir de esta determinación surgió una incógnita que podría poner en jaque la nueva normativa. ¿Puede un country limitar el derecho a la propiedad de los titulares de los lotes? El Diario Sur consultó con especialistas de la ciudad para despejar las dudas desde el aspecto legal, ya que la controversia aparecería en el caso de que un vecino quisiera alquilar su casa.

“Cada propietario del country mantiene su derecho de dominio, si bien la administración puede pretender regular aspectos de uso sobre los espacios comunes porque es el titular principal sobre los mismos, la realidad es que la normativa interna del barrio con esta prohibición daña el derecho de los propietarios para disponer de lo que les pertenece”, expresó Leonardo Polito, abogado de La Horqueta, especializado en reglamentación de countries de Canning. Pasándolo en limpio la normativa quedaría sin efecto. “El acta será nula si un vecino presenta una denuncia por usurpación y turbación de derecho, entonces la administración puede correr un riesgo penal porque dificultar el ejercicio del dominio es un delito”, advirtió.

Otro de los abogados especialistas en la reglamentación de los barrios privados de Canning aportó su visión y aclaró el engorroso procedimiento que puede llegar a ser cualquier inconveniente relacionado a lo estipulado. “En principio hay que ver los fundamentos y la redacción, para saber cuál fue el espíritu de la norma, aunque esté votado, puede ser inconstitucional. La problemática es determinar cuál es la solución más rápida, si plantear en tribunales o que figure el inquilino como un familiar que se va a quedar un tiempo en el country”, señaló.

A su vez, Gustavo Sanles, especialista en la materia, agregó que “a nivel general me parece una locura porque con tu propiedad y el título podés hacer lo que querés, no te pueden limitar ese derecho salvo que esté estipulado en el reglamento y cuando vos comprás te sometés a esa prohibición”. “Es una decisión muy arriesgada y jurídicamente los propietarios pueden plantear la nulidad de la asamblea porque tranquilamente es impugnable por su procedimiento legal”, expresó. Por su parte, el country Solar del Bosque de Canning continuará con su decisión, pero con la posibilidad de tener que revertir la medida, para evitar una disputa judicial, ante una presentación penal de violación al derecho de la propiedad.

Leonardo Polito – abogado y vecino de La Horqueta

Leonardo Polito Abogado La Horqueta.jpeg

“La normativa interna del barrio con esta prohibición daña el derecho de los propietarios para disponer de lo que les pertenece”.

Gustavo Sanles – abogado de Belleville

Gustavo Sanles abogado Belleville.jpeg

“Es una decisión muy arriesgada y jurídicamente los propietarios pueden plantear la nulidad de la asamblea”.

Dejá tu comentario