La donación de pelo tiene un solo objetivo: la confección de pelucas que se entregan de forma gratuita a niños y adultos en tratamiento oncológico. El único requisito es que sean como mínimo 15 centímetros de pelo, sin importar si el pelo este teñido, alisado, canoso o si son rulos. El evento se realizará con inscripción previa e incluso los más chicos también pueden donar, con la autorización de un adulto responsable.
Con lo donado, se confeccionarán pelucas junto a Pelucas de Esperanza, quienes cuentan con 14 filiales en el país y una en Uruguay. A su vez, el corte de pelo es gratuito y los encargados de hacerlo son profesionales que forman parte de Tijeras Solidarias Argentina. Los voluntarios van a tener la posibilidad de realizarse el corte en el evento o llevar su pelo cortado dentro de un sobre.
“Este evento es para visibilizar la medida. Sin embargo, hay peluquerías abiertas durante todo el año que reciben pelo para donar”, contó en dialogo con Diario Canning, Carina Cohen de Lado H, el proyecto social que se encarga de difundir y generar iniciativas solidarias.
En Argentina, alrededor de 125 mil personas enferman de cáncer al año. Para tratarlo, el método más utilizado, es la quimioterapia. Si bien cada paciente recibe el tratamiento de forma distinta, uno de los efectos secundarios más comunes es la alopecia, es decir, la pérdida del cabello, provocando en muchos casos vergüenza y descontento.
Esto puede afectar anímicamente a quien la padece, y traer como consecuencia el aislamiento social. Por más de que no exista ningún modelo de belleza ideal, muchos pacientes se sienten más cómodos usando pelucas. Sin embargo, las mismas tienen un costo muy elevado, que no todos pueden afrontar.