Canning | Canning | perro | actividad

Canning: El "Canicross" ya es tendencia

Es una moda que crece en Canning y busca fortalecer la relación entre la mascota y su dueño. Recomiendan consultar con veterinarios antes de comenzar.

El running puede ser una actividad solitaria o en grupo. Los especialistas señalan que correr acompañado trae diferentes beneficios a nivel deportivo y social. ¿Pero quién dijo que esa compañía debía ser humana? Cada vez más vecinos de Canning se suben a la tendencia del “Canicross”, que implica hacer la actividad junto con un perro.

Es uno de los deportes promovidos por la Federación Argentina de Mushing, que se encuentra en crecimiento por la facilidad para realizarlo. Desde la sencillez de su equipamiento -sólo una correa especial atada a la cintura del corredor- hasta la practicidad de las competencias, que son de hasta 5kms.

El término mushing viene de los países nórdicos, en referencia a los perros que tiran de un trineo y trasladan a los humanos. Desde esta definición, surge la federación que promueve distintos deportes en los que se combina a los perros con sus dueños: Canicross, correr junto con el perro; bikejoring, acompañar con una bicicleta; scooter, junto con un monopatín, entre otros.

Baltazar Nuozzi es médico veterinario y creador del Club Canicross Buenos Aires que ya lleva 7 años en funcionamiento. Contó en dialogo con Diario Canning que desde “hace 2 años está creciendo rápidamente” y que “muchas empresas de alimentos balanceados están interesadas en patrocinar el deporte”. “Cuando llegan ellos, crece de forma exponencial, porque ayuda a visibilizar mucho más y la gente se interesa”, agregó.

Recuadro II.jpg
Canning: El

Canning: El "Canicross" ya es tendencia. Baltazar Nuozzi junto a su perro.

“Es un deporte en equipo junto con tu perro, para entrenar y competir. Siempre sobre superficies blandas para que no se lastime, con temperaturas que pueda disfrutar. La clave y el enfoque está en la mascota, para que se sienta cómoda y si bien es en equipo, el protagonista principal es el perro”, aseguró el adiestrador.

Para comenzar a realizar esta actividad, es importante conocer el estado del animal. Una de las recomendaciones es hacer los estudios correspondientes para saber si el perro puede o no correr. “Siempre tratamos de trabajar junto al veterinario. Porque tiene que ver la edad, la raza, tamaños y eso, y tratamos de ajustar a lo que vas a hacer con lo que puede hacer tu perro. Si es un caniche chico, capaz no puede o puede menos distancia, siempre en la medida de lo posible”, subrayó Baltazar Nuozzi.

Sin embargo, no es necesario que los iniciantes sean corredores habituales, por las cortas distancias a recorrer. Fue el caso de María Nicole, una vecina de Canning que sale a correr junto con su novio y Mila, una rottweiler de 4 años. “En nuestro caso nosotros no corríamos y empezamos a correr desde septiembre de 2020. Ahora salimos a correr 4 veces por semana”, contó. “Mila pesa casi 40 kilos, son propensos a tener problemas de cadera y después de hacer estudios médicos, arrancamos”, agregó. Una forma de hacer ejercicio que crece de manera exponencial y busca fortalecer el binomio perro-humano.

WhatsApp Image 2021-09-08 at 17.25.22.jpeg
Canning: El

Canning: El "Canicross" ya es tendencia. María Nicole junto a su pareja y a su rottweiler, Mila.

Dejá tu comentario