Canning | bomberos | Canning | incendios

La falta de aportes de los countries a los bomberos, en el centro de la polémica tras los incendios

La mayoría de los barrios privados de Canning no hace contribuciones económicas a los cuarteles de bomberos voluntarios de la región.

La brutal ola de incendios de campos y pastizales que afectó a Canning la semana pasada dejó al descubierto una realidad incómoda para los countries de la ciudad: desde la gran mayoría de los barrios no se hacen aportes a los Bomberos Voluntarios, y en los pocos casos en los que contribuyen lo hacen con la desactualizada cifra de tres mil pesos mensuales: menos de 30 litros de gasoil.

Los incendios se encadenaron durante toda la semana pasada en Canning, Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente. Los bomberos de los distintos cuarteles de la región tuvieron que trabajar a destajo, jornadas de más de diez horas con temperaturas superiores a los 40 grados, y al lado del fuego.

En las redes sociales, los vecinos de Canning manifestaron su reconocimiento a la tarea de los bomberos. Pero, como reflejó Diario Canning en su editorial de la edición anterior, este agradecimiento no se ve reflejado en los aportes económicos para los cuarteles de la región, con necesidades de todo tipo.

3 canning campo azul.jpg
La casa que se incendió en el country Campo Azul en Canning. Los Bomberos tuvieron una ardua tarea esa jornada.

La casa que se incendió en el country Campo Azul en Canning. Los Bomberos tuvieron una ardua tarea esa jornada.

Esta semana, en tanto, hubo arranques de conciencia y desde algunas comisiones directivas de diferentes countries y también vecinos que no ocupan cargos empezaron con iniciativas para colaborar con Bomberos. En ese contexto, se hicieron aportes a cuentas corrientes y también se empezaron a organizar para comprar elementos para los cuarteles.

“Están queriendo ayudar, pero están haciendo mal las cosas”, sostuvo ante El Diario Sur el presidente de Echeverría del Lago, Leonardo Gomila. “Cada uno está aportando por su lado y no saben si están ayudando a los bomberos de Echeverría, de Ezeiza o de Guernica. Tenemos que ponernos de acuerdo para que todos los barrios hagan su aporte mensual todo el año y con una cifra acorde, no llevarles de apuro dos mangueras ahora y después olvidarnos hasta el año que viene”, disparó.

editorial bombero lastimado.png
Bomberos durante los incendios forestales en Ezeiza.

Bomberos durante los incendios forestales en Ezeiza.

“La realidad es que muy pocos barrios estaban aportando a los bomberos. Ahora todos quieren demostrarles a los vecinos que se están ocupando. Me hace acordar a cuando empezó el coronavirus, que aplaudíamos a los médicos a las nueve de la noche y ahora quedaron abandonados y hay maltratos al personal de salud”, siguió Gomila.

La ola de incendios de la semana pasada golpeó fuerte a Canning. Entre el lunes y el miércoles, los principales focos estuvieron en la zona rural de Ezeiza, cerca de barrios como Los Talas y Don Joaquín. Tuvieron que intervenir helicópteros hidrantes para contrarlos. También hubo fuego en la zona de Presidente Perón y quedó cercado el barrio Horizontes al Sur. Y el viernes fue el día más dramático, con temperaturas de 45 grados: vecinos de El Rocío tuvieron que colaborar con baldes para que las llamas no ingresen a su barrio, mientras que en Campo Azul se perdieron hectáreas enteras y hasta una vivienda.

Dejá tu comentario