A finales de octubre del 2022, Héctor Daniel de Arriba, historiador y escritor de Canning, presentó su libro “Los muertos de Plaza de Mayo 1945-1953-1955” perteneciente a la editorial Dunken, cuyas páginas recopilan lo que fueron las tres tragedias más recordadas que ocurrieron en las inmediaciones de la Casa Rosada en el siglo XX, con el enfoque centrado en las víctimas. Dentro de su investigación, el autor descubrió un dato de especial interés para la región: uno de los fallecidos producto de la violencia fue un vecino de Esteban Echeverría de 31 años.
Historiador de Canning revela que un vecino de Monte Grande murió en los bombardeos a Plaza de Mayo
Héctor Daniel de Arriba vive en el country "Allá en el Sur" de Canning y publicó un libro sobre las tragedias ocurridas en Plaza de Mayo. En el ataque del 16 de mayo de 1955, hubo una víctima de Esteban Echeverría.
El libro que está compuesto por 368 páginas y 5 capítulos tiene como objetivo fundamental homenajear a las víctimas que por circunstancias personales estuvieron en la Plaza de Mayo el 18 de octubre de 1945, 15 de abril de 1953 y el jueves 16 de junio de 1955; cuando ocurrieron tres sangrientos episodios. Esas víctimas cayeron por distintas heridas de armas, bombas y ametralladoras, con diferentes edades, profesiones y orígenes sociales.
Si bien hubo fallecidos de varios distritos del conurbano, el dato revelador encontrado por el vecino del barrio privado Allá en el Sur de Canning estuvo en que una de las víctimas era vecino del partido de Esteban Echeverría.
“Un vecino que murió en 1955 vivía en Monte Grande. Se trata de Domingo Orlando Gentile, hijo de un italiano y una española y que a su vez estaba casado con Susana Di Stéfano. El hombre de 31 años vivía en la calle Herminio Costanzó 448”, contó Héctor Daniel de Arriba en una charla exclusiva con El Diario Sur. “Fui hasta el lugar, pero el número de aquella época no existe y dónde estuvo la casa de él hoy es un barrio privado. Traté de contactarme con vecinos longevos de la cuadra, pero no encontré a ninguno”, añadió.
Sin ánimos de conformarse con su hallazgo, Héctor fue por más y profundizó su investigación para averiguar más datos sobre la vida del vecino de Monte Grande: “Llamé al cementerio y me confirmaron que de los libros de inhumaciones anteriores a 1970 no hay datos porque la dictadura se los llevó”.
De todas formas, el vecino de Canning insistió con su espíritu de investigador y de tanto buscar consiguió el acta de defunción de Gentile. “El muchacho muere por herida de bala y hundimiento del tórax, evidentemente herida de bala por una ametralladora de algún avión y las bombas de fragmentación le hundieron el pecho. Por estas causas falleció este muchacho de 31 años que era empleado pero no sabemos su rubro”, aseguró.
Finalmente, Héctor contó que su libro tiene como cierre dejar una enseñanza sobre el pasado y que para entender el presente y no repetir los errores hay que conocer la historia y tomar conciencia sobre ella. “Estas tragedias no deben repetirse y debemos aprender que el otro que piensa diferente ayuda al enriquecimiento personal, la suma de las diferencias hace que yo me enriquezca sin que el otro tenga que ser violentado o asesinado. La sociedad tiene que ser pluralista”, concluyó.
Los bombardeos del 16 de junio de 1955
El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón para consumar así un golpe de Estado. Sin embargo, la maniobra comprendió también la agresión contra civiles que pudieran alzarse en defensa de un gobierno constitucional que contaba con un importante apoyo popular.
También hubo otras víctimas en la región
Durante su extensa investigación para el armado del libro que posee 368 páginas y 5 capítulos, Héctor Daniel De Arriba descubrió que además del vecino de Monte Grande había otras víctimas en Zona Sur: “Hice un relevamiento que arrojó 214 muertos: Avellaneda tiene 18 vecinos, Quilmes tiene 4, Berazategui tiene 2, La Plata tiene 2 y Lomas de Zamora tiene 2”. A su vez, el vecino del barrio privado Allá en el Sur, contó que si bien en Ezeiza y Canning no hubo muertos, sí protagonismo: “El aeropuerto internacional fue tomado por los rebeldes y un avión de la Armada cayó en Tristán Suarez y el piloto fue tomado prisionero por la policía”.
Leé también:
La veda de la construcción en los countries de Canning cae en desuso: no quieren frenar las obras