Canning | Canning | inversiones | seguridad

Canning: nuevos ajustes en las expensas en los countries por inminentes aumentos en seguridad y servicios

Muchos barrios privados de Canning habían reforzado sus sistemas de seguridad y ahora deben sostener incrementos de sueldos y de otros costos.

Un alto porcentaje de los countries ubicados a lo largo del corredor verde de Canning destina entre un 40% y un 50% de sus inversiones para reforzar sus sistemas de seguridad, lo que define el principal atractivo por el cual los vecinos desean vivir en ellos. Dentro de este panorama, cuando llegan los últimos meses del año, la actualización de las paritarias de los gremios que nuclean a los empleados y a las guardias se refleja en un ajuste de la expensa, impulsada por la incesante inflación.

Este año, con la incertidumbre por las elecciones presidenciales y la agudización de la crisis general, desde diferentes barrios privados aseguraron a Diario Canning que tuvieron que planificar otras alternativas para mantener la morosidad bajo “los parámetros habituales”. De esta manera, las administraciones buscaron poder seguir blindando sus sistemas contra la prevención de la inseguridad, en medio de una situación económica poco favorable.

Desde armados de presupuestos anuales para afrontar gastos o aumentos extraordinarios, beneficios por pagos en tiempo y forma y actualizaciones leves progresivas. Estas fueron algunas de las medidas que tomaron en las diversas administraciones de los barrios de Canning para contrarrestar la incertidumbre y una inflación que no da tregua.

Sin embargo, no pudieron salvarse de un ajuste superior ya que tanto los gremios de la seguridad como los de empleados y el manto abarcado por UTEDYC acordaron paritarias para noviembre y diciembre de alrededor de un 25%.

“Las paritarias siempre influyen en el aumento de las expensas, así como también los costos de los servicios. En nuestro caso el aumento fue de un 10% para emparejar”, señalaron desde Venado II, mientras que en Solar del Bosque agregaron sobre esta situación: “UTEDYC y los servicios marcan los ajustes en las expensas”.

image.png
Este año, la mayoría de los countries sufrió un aumento mensual de la expensa cercano al 10%.

Este año, la mayoría de los countries sufrió un aumento mensual de la expensa cercano al 10%.

En esa línea, desde Echeverría del Lago añadieron que “muchos barrios ya suben directamente las expensas a la par de la inflación y hoy se está viviendo mes a mes a la par de los aumentos de todas las cosas”. Asimismo, en El Sosiego el panorama es idéntico al del resto de los barrios: “Tratamos de ajustar donde podemos, pero básicamente el ritmo del aumento de la expensa está dado por todos aumentos que hay en general. Todos los meses tenemos un ajuste más allá de los movimientos del dólar”, revelaron.

Desde Cruz Del Sur explicaron cómo intentaron amortiguar el golpe del aumento en las expensas al mismo tiempo que aclararon que también han tenido obras que “cubrir” y la inversión constante en seguridad: “Se viene un aumento importante que ya estaba programado de hace dos o tres meses atrás. En vez de dar un aumento fuerte por todo el desastre económico que se está viviendo, lo reemplazamos por un aumento distribuido en tres cuotas para ir ajustando la expensa. Por ejemplo, si el valor era 10.000 pesos a la expensa, se ha aumentado de a 3.000 para no impactar al vecino”.

Por el lado de El Principado, la administración reveló que en lo que va del año hubo un “incremento del 100% en el valor de las expensas con otra suba del 25% prevista para los meses restantes”. En ese sentido, desde este country destacaron que no hubo una gran reducción de gastos, debido a que se apuntó en reforzar “los niveles de seguridad”, así como también la instalación de un grupo electrógeno como incorporaciones extraordinarias.

En Terralagos sostuvieron que lograron resistir a los “vaivenes inflacionarios” a través de su sistema de presupuesto anual para contrarrestar momentos de crisis. “Vamos a tener aumentos en seguridad, pero al contar con una reserva para los gastos si tenemos un ajuste de un 25% podemos reducirlo a un 10 u 8%, acompañando la inflación”, subrayaron con optimismo.

El panorama parece complicado para las administraciones de los countries para estos últimos dos meses del año, sumado a la incertidumbre por las elecciones. Sin embargo, en la mayoría de los barrios afirmaron que en caso de tener que realizar un “recorte de emergencia” en los gastos, no será en materia de seguridad.

Los gastos extraordinarios en épocas difíciles también impactan

Además del costo básico de las expensas los countristas también tienen en consideración los llamados “gastos extraordinarios” que corresponden a inversiones que se tienen que hacer por obras, mantenimiento o mejoramiento de espacios comunes.

Por esta razón, en la mayoría de los casos, suele impactarse como un extra en la expensa para cubrir el gasto total realizado por el country. En momentos de crisis económica, la erogación de dinero para estos hechos eventuales también complica a los vecinos y vecinas de Canning.

image.png
En Cruz del Sur llevan adelante una obra importante para poder ingresar gas al barrio.

En Cruz del Sur llevan adelante una obra importante para poder ingresar gas al barrio.

Buscar el mejor precio en medio de la crisis

Las administraciones de los countries también deben negociar con los proveedores para intentar reducir los costos de los servicios y suministros necesarios para mantener el barrio privado en funcionamiento. No obstante, la falta de precios por la incertidumbre económica general vuelve esta tarea una verdadera odisea.

“No se encuentra precio para nada y cuando los hay te desayunás con un aumento de entre un 10 y un 12% mensual en todo. Por lo tanto, el panorama es complicado, pero acompaña a la inflación. No se puede pretender que la expensa no suba en medio de esta situación”, explicaron desde Los Naranjos y Campos de Echeverría.

De este modo, las administraciones revisan regularmente los contratos de servicios para asegurarse de que se esté pagando un “costo razonable”, debido a que muchas veces padecen errores en las facturaciones. Encontrar una opción relativamente económica para una comunidad countrista no resulta nada sencillo.

Leé también: Aumento de los peajes: los costos de viajar a Capital desde Monte Grande, Canning y San Vicente

Dejá tu comentario