Canning | Canning | grupos electrógenos | countries

Canning: desesperación por los grupos electrógenos ante los apagones constantes

Los vecinos quieren adquirir los equipos de un día para el otro, pero no hay suficiente abastecimiento. Algunos tienen precios en dólares.

Ante una sucesión de cortes del servicio de energía eléctrica que acontece en los countries de Canning y la región desde que inició el verano y que continúa hasta el día de hoy, en el marco de una ola de calor que azotó con temperaturas que superaron los 35° y sensaciones térmicas que alcanzaron los 40°, las consultas por los grupos electrógenos se incrementaron y hay demoras en las entregas, debido a la alta demanda. “Lo que tardábamos en entregar uno o dos días, ahora estamos haciendo la instalación recién a los diez días”, indicaron desde la firma Pro Energy Grupos Electrógenos a El Diario Sur.

Canning - Pag 2 - Generadores 2.jpeg
Grupo electrógeno de 15 kva, a gas, instalado en el country de Canning Saint Thomas.

Grupo electrógeno de 15 kva, a gas, instalado en el country de Canning Saint Thomas.

Esta semana, vecinos de Canning y Ezeiza realizaron múltiples cortes de calles con quema de neumáticos, cansados de los cortes del servicio de energía eléctrica. Los mismos se desarrollaron en la Rotonda de la Mujer -en más de una ocasión- y en la Ruta 58. En los countries, los vecinos optaron por adquirir grupos electrógenos para suplir las constantes fallas en la red. “Durante el año siempre hay consultas diarias, pero se tratan más sobre proyección ante una obra. Ahora, las consultas son para respuesta inmediata, los quieren para mañana”, señalaron desde la empresa de venta y reparaciones de grupos electrógenos Pro Energy.

“Las consultas vienen por todos los medios y lo primero que te preguntan es cuándo se puede instalarlo”, sostuvieron. “Esto no es como un aire acondicionado, lleva todo un proceso la instalación”, agregaron. Los grupos electrógenos que más piden en los countries son los que llevan “tablero de transferencia automática”, es decir, que entran en funcionamiento de manera automática apenas se corta la luz. Además, vienen con una “cabina acústica”, que incluye paneles acústicos para la insonorización del equipo. “Ese grupo arranca en un valor de 9970 dólares más un IVA de 10.5 por ciento, que es el de la potencia más baja”, afirmaron.

Leé también: Edesur en el ojo de la tormenta por los cortes de luz en la región

“En Canning, la mayor demanda viene por la provisión de grupos electrógenos. En la zona abundan equipos que se activan automáticamente una vez por semana, por lo que no necesitan mantenimiento”, contaron. “La demanda es tal, que lo que antes podíamos tardar en entregar uno o dos días, ahora necesitamos alrededor de diez días”, remarcaron. Asimismo, “el 90 por ciento la demanda en los countries de Canning son grupos a gas”.

Los grupos electrógenos se venden en dólares

Canning - Pag 2 - Generadores 5.jpeg
Así lucen los grupos electrógenos de 17 kva, instalados en el Centro Atómico de Ezeiza.

Así lucen los grupos electrógenos de 17 kva, instalados en el Centro Atómico de Ezeiza.

Los grupos electrógenos varían su precio según si son a gas, diésel o nafteros; además de la potencia que el hogar necesita y las funciones que uno desea que cumpla. Estimando un grupo electrógeno para una familia tipo de cuatro personas, que cubra el funcionamiento de dos aires acondicionados, una heladera y freezer -entre los elementos más importantes-, se necesitan 8 kva de potencia, el mínimo que se vende en el mercado. Los grupos ascienden hasta 17 kva.

Un grupo electrógeno de 8 kva, a gas, con cabina acústica y tablero de transferencia, cuesta 9970 dólares más IVA (10,5). El mismo pero diésel, y sin el tablero, tiene un valor de 7.500 dólares. Y, el naftero, que viene sin cabina ni tablero, cuesta 1.800 dólares más IVA. Además, la instalación tiene un valor estimado de 30 mil pesos, depende de la locación donde se vaya a instalar.

Cuáles son las fallas más comunes y cómo hacer el mantenimiento

Canning - Pag 2 - Generadores 3.jpeg
Mantenimiento de grupo electrógeno a gas, de 8 kva, en San Eliseo.

Mantenimiento de grupo electrógeno a gas, de 8 kva, en San Eliseo.

“En la mayoría de los casos, las fallas en los grupos electrógenos ocurren en los que son diésel o nafteros”, señalaron desde la empresa Pro Energy. “Esto se debe a que durante el año no lo arrancaron ni una sola vez y en el verano, cuando quieren utilizarlo ante un corte de luz, está todo seco por adentro y no arranca”, explicaron. Los grupos electrógenos a gas también pueden tener alguna falla, aunque no es tan común si se realiza un mantenimiento adecuado. En estos equipos, “la falla suele pasar porque se quedaron sin batería, no la cambian desde hace varios años y cuando se necesitan está agotada”.

Los grupos electrógenos que mayor atención necesitan por parte del propietario son los nafteros. En primera instancia, se le deben controlar las baterías y limpiarlas, que según donde estén ubicados, puede generarse sarro. Además, se los debe poner en marcha una vez a la semana y durante diez minutos. El diésel hay que arrancarlos una vez cada 15 días y los que son a gas, hacen este mantenimiento de manera automática y solo hay que controlar las baterías.

Dejá tu comentario