Canning | Canning | Countries | expensas

Canning: en los countries ven un "leve aumento" en la morosidad en los últimos meses

Las expensas aumentaron y complican a muchos vecinos de Canning, aunque la principal suba llegó en las boletas de luz.

No es un secreto que la recesión económica que atraviesa el país viene afectando a los vecinos de los barrios privados de Canning. Muchos countristas están teniendo que ajustar consumos para adaptarse a la nueva realidad económica, que afecta especialmente con los gastos fijos. Las expensas de los countries sufrieron importantes aumentos en los últimos meses, y también las facturas de luz y los gastos de gas.

En diálogo con El Diario Sur desde las administraciones de algunos barrios del corredor de Canning y San Vicente reconocieron que tuvieron aumentos “leves” en la morosidad en los últimos meses. Sin embargo, aclararon, no se trata de un fenómeno arrollador como el que se vivió, por caso, en algunos momentos de la pandemia. En otros countries, en tanto, manifestaron que no tuvieron modificaciones significativas en los pagos de sus vecinos.

“Nosotros tenemos una morosidad histórica importante y ahora se nota un poco más”, destacaron a El Diario Sur desde la administración de Fincas de San Vicente Golf. “Y es notable que algunos buenos pagadores ya no lo están siendo: pagan en partes o a fin de mes, siendo que tenemos una expensa baja, de 250 mil pesos”, completaron.

image.png
Los vecinos sintieron el impacto de la quita de subsidios en las boletas de luz de Edesur.

Los vecinos sintieron el impacto de la quita de subsidios en las boletas de luz de Edesur.

En otro barrio del corredor verde como Solar del Bosque, donde las expensas tienen un valor cercano a los 400 mil pesos, aseguraron que pasaron de tener un promedio de cinco morosos a “alrededor de diez o doce”. “Hay más morosidad, pero el barrio tiene un montón de estrategias para cobrar. Hemos tenido juicios y los hemos ganado, entonces la gente termina pagando”, marcó el director suplente, Maximiliano Giannantonio.

El aumento más fuerte de los últimos meses que afecta a los countries tiene que ver con la seguridad, especialmente por la última paritaria que negoció el gremio que representa a los trabajadores de vigilancia, que marcó un incremento relevante. Eso tuvo impacto en todos los barrios, que, dependiendo las ammenities y otros intangibles, tienen expensas que recorren una paleta que va de los 300 mil a los 800 mil pesos en Canning.

En cuanto al bolsillo de los vecinos, el otro ataque fuerte que aparece tiene que ver con las boletas de luz: la mayoría de los usuarios de barrios privados ya no tienen subsidios del Estado Nacional en sus tarifas, de modo que pagan el monto pleno. Así, los pagos mensuales están partiendo de los 100 mil pesos en viviendas con bajo consumo, promedian los 300 mil pesos, alcanzan los 500 mil pesos para quienes usan calefacción central y también se registran casos de 650 y 800 mil pesos.

A pesar de este cuadro complicado, desde algunos barrios de Canning manifestaron a El Diario Sur que no están registrando variaciones en cuanto al pago de las expensas. “No tenemos cambios en los niveles de morosidad. Al contrario, varios se pusieron al día. Tuvimos que hacer un ajuste de las expensas por la paritaria de seguridad, pero también porque se están haciendo bastantes obras”, comentaron desde El Sosiego, uno de los clásicos de la calle Sargento Cabral. De forma similar se expresaron desde Los Naranjos.

Leé también: Esteban Echeverría: harán un operativo de venta de garrafas a precios accesibles

Dejá tu comentario