Sin embargo, los countristas no se resignan a tener sus jardines deslucidos. Y para eso los viveros de la zona tienen varias que se adaptan fácilmente a las bajas temperaturas y ofrecen el asesoramiento necesario para poder protegerlas de las inclemencias del tiempo.
Uno de los comercios especializados que consultó El Diario Sur fue el vivero “El Amanecer”, donde su encargada Alejandra aseguró que las plantas más comunes en esta época invernal, en lo que tiene que ver con la decoración por sus flores, son “la lavanda, las cinerarias y las éricas”. “También hay otras que sirven para hacer cercos que son muy buscadas, por ejemplo los arbustos o la mata. También las palmeras que son para cualquier época del año”, agregó.
“Para el cuidado en esta época hay que regular la cantidad de agua que se utiliza y protegerlas un poco más de la poda”, aseguró la mujer sobre la atención que deben tener las plantas de invierno. Y continuó: “En verano el sol es más fuerte, así que hay que regarlas bastante y quizás protegerlas de alguna manera de la luz solar más intensa”.
Alejandra también señaló que una de las preocupaciones fundamentales de los vecinos de los countries de la zona en lo que al cuidado del jardín se refiere tiene que ver con mantener el verde del pasto, que termina bastante afectado por las heladas. “En otoño y en invierno hay que reforzar el pasto con semillas de grama para pasar esta etapa y que lleguen en mejor estado a la primavera y al verano”, puntualizó la encargada del vivero El Amanecer.
Por su parte, Martín, del vivero “Terra” de Ezeiza, aseguró que las plantas florales más recomendadas para esta temporada invernal son los “buxus, agapantos, formios enanos, rosas iceberg o europianas y los azareros”. “Básicamente todas esas plantas viven casi solas, necesitan muy poco mantenimiento. Son rústicas, se usan en plazas por ejemplo y no necesitan mucho riego”, explicó el hombre sobre el cuidado de las especies que aconseja utilizar para el exterior, en los jardines de los countries de Canning.
Además, el encargado del vivero Terra recomienda plantar semillas de pasto ryegrass, que es más utilizado en invierno y en las canchas de fútbol: “Permite mantener el color y la calidad del césped”.
Momento ideal para la poda
Los últimos meses del otoño y los primeros del invierno constituyen la única etapa recomendada para la poda de árboles, arbustos y otras plantas que ya se encuentran fuera de control tanto en macetas, como en parques y jardines.
Los especialistas aseguran que solo se debe podar en los meses sin “R”, es decir entre mayo y agosto. Sin embargo, hay algunas especies que no deben ser podadas, ya que eso impediría que florezcan en primavera, como es el caso de las magnolias, los ciruelos, los cerezos y la corona de novia, entre las más reconocidas.
Hay diversos tipos de poda, de acuerdo a la recopilación que realizó el Garden Club Argentino, que se adaptan a las distintas necesidades de las plantas. Estas son:
- De formación: su objetivo es darle una forma determinada a árboles y arbustos jóvenes para modelar su crecimiento.
- De limpieza: se realiza para quitar ramas secas o que sufrieron algún daño, para un crecimiento más saludable de las especies. Algunas plantas lo requieren de forma obligatoria.
- De rejuvenecimiento: se hace en árboles y arbustos añosos que no fueron podados frecuentemente y crecieron de forma desordenada. Permite el rejuvenecimiento de la planta y la aparición de nuevos brotes.
- De floración: tiene el objetivo de promover las mejores flores en la temporada correspondiente.
- Tras la floración: permite fortalecer a las plantas en otoño, transcurrido su período de floración y además contribuye a su fortalecimiento.
- De frutales: se lleva a cabo en los árboles para obtener los mejores frutos. Consiste en la eliminación de las ramas más viejas para que se concentre la energía en las ramas más jóvenes.
Leé también: Ruta 58: la mano hacia San Vicente quedó repavimentada hasta el cruce con Camino de Las Latas