Esta es una de las frases de la película “King Richard: una familia ganadora”, que me encantó y se las recomiendo. Es la historia verídica de las famosas tenistas Serena y Venus Williams, entrenadas por su padre y madre desde un origen sin recursos. Su padre Richard Williams declaró aún antes de que nacieran, que alguna iba a salir campeona de tenis. ¡Bueno salieron las dos…! ¡Increíble! El valor de una declaración es poderoso por eso decimos desde la ontología del lenguaje que la declaración ¡Crea el mundo!
Las niñas repetían frases que su padre les enseñaba y así fortalecía una mente ganadora “¿Quieres ser la mejor? Puedes serlo. ¿Por qué?
Porque eres una guerrera. Eres un perro de pelea. Así que muerde.”
Richard para cumplir su objetivo diseñó un plan de 78 hojas. Este método consistía no sólo en maratónicos entrenamientos bajo cualquier condición meteorológica sino que además debían tener buenas notas en la escuela y asistencia perfecta en la iglesia. Este manual tenía dos objetivos, que se conviertan en estrellas del tenis y protegerlas de cualquier mal. Eso se comprende por el origen de Richard, no se sintió cuidado por su padre, un contexto de racismo y la infelicidad de su infancia, fue gestando una transformación interior, de luchar y enfrentar las adversidades. Motivado por sus valores de una vida mejor para su familia y como inspiración y modelo para miles de niñas para que luchen en cumplir su sueños.
Otra de sus frases “Recordarán a Venus y a Serena. Dirán: "Si ellas lo lograron, yo puedo hacerlo".
Richard quiso transcender la historia a través de sus hijas. Es un canto a la vida, a la meritocracia, o sea las personas pueden superarse gracias a la educación, el talento y su esfuerzo. Y su sueño se cumplió. Sus dos hijas se convirtieron en las mejores tenistas de la historia. “No gana el que duerme sino el que sueña”
Una película que inspira para seguir luchando por tus sueños.