deportes | Tenis | Gastón Gaudio | Juan Ignacio Chela

Día Mundial del Tenis: el Gato Gaudio y otros cuatro profesionales surgidos de la región

Todos los 4 de marzo se conmemora el día mundial del tenis. El Gato Gaudio es oriundo de Adrogué, Martín Vasallo Argüello de Temperley, entre otros destacados.

Este lunes 4 de marzo se celebra el día mundial del tenis. Esta fecha se celebra desde el 4 de marzo de 2013 gracias a la Federación Internacional del Tenis con el objetivo de promover el deporte del tenis y aumentar la participación en el tenis de jóvenes jugadores de todo el mundo. Repasamos las historias de seis deportistas nacidos en la región que llegaron a ser tenistas profesionales

Gastón Gaudio, el "Gato" de Adrogué que llegó a lo más alto en Roland Garros

"El Gato" Gaudio nació el 9 de diciembre de 1978 en la ciudad de Adrogué, donde comenzaría a a jugar al tenis desde los 4 años, para ser federado a los 8 años. A sus 14 años participó del Mundial de Menores en Japón, junto a su compañero Mariano Puerta.

Los primeros años de carrera de Gaudio fueron difíciles, ya que debió abandonar los estudios a los 15 años y comenzar sus giras por todo el mundo, en las que normalmente se encontraba solo, sin familia, y buscando los hoteles más baratos para poder extender su viaje lo máximo posible, según relató en numerosas oportunidades.

A los 18 años se convirtió en jugador profesional. Tan solo dos años después, ya se convirtió en el campeón del Future N°2 de España, y en el ganador de los Challengers de Santa Cruz de la Sierra y Santiago de Chile, consiguiendo así su primer título, y sus primeras dos medallas.

El nivel de El Gato seguiría siendo muy alto por muchos años más. El hito más importante de su carrera fue con el título de Roland Garros 2004 en la final frente al argentino Guillermo Coria. En 2005 alcanzó el quinto puesto del ranking mundial.

El retiro de Gaudio llegó el 18 de diciembre de 2011, cuando jugó su último partido de exhibición junto a su amigo Mariano Zabaleta. Terminó su carrera con 296 victorias y 235 derrotas, once títulos oficiales, cuatro títulos de exhibición, y dos récords históricos: el primer hombre en la historia en levantar dos puntos de partido en una final de Grand Slam, y el primer hombre en la historia en ganar una final de Grand Slam tras perder un set por 6 a 0.

Partido despedida de Gastón Gaudio (vs Mariano Zabaleta)

Juan Ignacio Chela, el ídolo de Ciudad Evita

"El Flaco" Chela nació el 30 de agosto de 1979, en Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Empezó a jugar al tenis a los seis años y a los 18 años ya consiguió su primer trofeo, el Campeonato Junior Latinoamericano de Brasil 1997.

Es uno de los jugadores argentinos con más victorias en singles (326), solo detrás de las leyendas Juan Martín del Potro, Guillermo Vilas, David Nalbandian, José Luis Clerc y Juan Mónaco. En la totalidad de su carrera (singles y dobles), cuenta con 435 victorias y 401 derrotas.

En el año 2012, poco tiempo después de ingresar a los cuartos de final del Roland Garros y de posicionarse en el mejor jugador argentino del momento, el Flaco anunció su retiro.

El diestro que manejaba un revés a dos manos finalizó su carrera con nueve finales jugadas, y nueve finales ganadas. Además, se coronó nueve veces ganador de los Challengers de tierra batida, y tierra dura, jugados entre 1999 y 2001, incluyendo uno ganado en 2009.

En 2017 volvió al deporte para convertirse en entrenador de Diego Schwartzman hasta 2023. En la actualidad, es el técnico a cargo de Nicolás Jarry, un joven tenista chileno que ya conquistó tres títulos.

md.jpg
El jugador de tenis Juan Ignacio Chela.

El jugador de tenis Juan Ignacio Chela.

Martina Capurro Taborda, una joven de Avellaneda en actividad

La joven jugadora de 26 años nació en el partido de Avellaneda y debutó en el profesionalismo dando una sorpresa: ingresó al cuadro principal del circuito WTA en el Women's Tennis Association de Florianopólis de 2016 como una Perdedora Afortunada, es decir, entró solo por la descalificación de otra jugadora. Sin embargo, en ese mismo torneo alcanzó la final, luego de ganarle a importantes jugadoras como Nadia Podoroska y perdió contra la australiana Ajla Tomljanovic dejando una muy buena impresión.

Luego, fue becada en la Universidad de Oklahoma, donde se recibió de dos carreras mientras jugaba tenis universitario. Al finalizar su recorrido estudiantil decidió volver al circuito profesional para obtener otros dos títulos oficiales de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en 2022.

En la actualidad, la jugadora sigue participando de torneos importantes y luchando por ganar más títulos. Actualmente se encuentra en el puesto 397 del mundo. Cuenta con siete títulos individuales y cinco títulos en torneos de dobles, y un récord de 285 victorias y 195 derrotas.

taborda-5977-scaledjpg.webp
La jugadora de tenis Martina Capurro Taborda.

La jugadora de tenis Martina Capurro Taborda.

Juan Pablo Ficovich, un luchador de Berazategui

El "Caramelo" Ficovich nació el 24 de enero de 1997, en Berazategui, y debutó hace cuatro años en Córdoba en el Córdoba Open 2020, donde perdió en la primera ronda. Para el final del año ya habría llegado a dos finales Challenger.

Tan solo un año después de su debut, su carrera se vería obstaculizada por un mal episodio, en el que Ficovich dio positivo con coronavirus en las pruebas previas al Abierto de Australia 2021 y, unos meses después, se le detectó una miocarditis que le impediría jugar por varios meses más. A finales de año pudo regresar al deporte, y lo hizo con un gran rendimiento, ya que ganó el Challenger de San Pablo 2021.

En la actualidad, "Fico" no cuenta con ningún título oficial, aunque hay nueve Futures que brillan en su historial. En la actualidad se encuentra 254 en el ranking mundial de tensitas (actualizado por última vez el 26 de febrero de 2024).

63f4b906413ee.jpg
El jugador de tenis Juan Pablo Ficovich

El jugador de tenis Juan Pablo Ficovich

Martín Vasallo Argüello, un profesional que siempre agitó las banderas de Temperley y Lanús

El tenista diestro nacido en Temperley, el 10 de febrero de 1980, tuvo un largo recorrido en el profesionalismo, en el que debutó en 1999. Alcanzó un total de 19 finales de torneos oficiales, y ocho títulos en torneos Challenger. También jugó en el equipo argentino de Copa Davis.

El mejor momento de Vasallo Argüello llegó en 2006 cuando alcanzó los octavos de final del Roland Garros superando al estadounidense Paul Goldstein, al frances Sébastien Grosjean y al holandés Raemon Sluiter.

El jugador de Temperley que también vivió en Lanús y es hincha de ese club terminó su carrera en 2011 con un título oficial en un torneo de dobles, y un récord de 67 victorias y 113 derrotas, y un mejor ranking número 47. Ya retirado, fue entrenador y director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis.

Et27RoWXYAARxIZ.jpg

Leé Más

De Monte Grande a Europa: la historia de un vecino que dejó todo para poder vivir del fútbol

Dejá tu comentario