HOMBRES DE LEY

Vacaciones y Licencias

El Doctor César Osvaldo Zapata, es el titular del estudio jurídico que lleva su apellido que se encuentra ubicado en Luis Guillón. Consultamos con el mismo para que nos cuente acerca de las vacaciones y las licencias.
domingo, 13 de diciembre de 2015 · 21:57
"El trabajador gozará de un periodo mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:
14 días corridos cuando la antigüedad no supere los 5 años.
21 días corridos cuanto la antigüedad sea mayor de 5 y menor de 10 años.
28 días corridos cuando la antigüedad sea mayor de 10 y no exceda de 20 años.
35 días corridos cuando la antigüedad sea mayor a 20 años. 
 
El trabajador para tener derecho a las vacaciones debió haber trabajado por lo menos la mitad de los días hábiles del año. Si no llega a esta cantidad de días trabajados le corresponde 1 día de vacaciones por cada 20 días de trabajo efectivo.
 
Las mismas deben ser otorgadas entre el 1º de Octubre y el 30 de abril del año siguiente. Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultanea a todos los trabajadores ocupados por el empleador en el establecimiento, y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, el empleador deberá proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el goce de éstas por lo menos en una temporada de verano cada 3 periodos.La fecha de iniciación de las vacaciones debe ser comunicada por escrito, con una anticipación no menor de 45 días.
 
Se pueden acumular al periodo de vacaciones la tercera parte de un periodo inmediatamente anterior que no se hubiese gozado en la extensión fijada por la ley. La acumulación y consiguiente reducción del tiempo de vacaciones en uno de los periodos, deberá ser convenido por las partes.
Además de la licencia ordinaria (vacaciones), existen las licencias especiales. Estas son: Nacimiento de 1 hijo: 2 días corridos; Matrimonio: 10 días corridos; Fallecimiento del cónyuge o la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, de hijos o de padres: 3 días corridos. Fallecimiento de 1 hermano: 1 día.
 
Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, 2 días corridos por examen, con un máximo de 10 días por año calendario. Todas estas licencias son pagas.
 
La ley prohíbe expresamente que las vacaciones se puedan compensar en dinero.
 
Otro punto importante, la ley prohíbe el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se acumulará al periodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento antes de tiempo, los días no gozados con anterioridad al parto se agregaran al tiempo de descanso posterior, de modo de completar el total de 90 días. La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con presentación de certificado medico, del cual surja la fecha presunta de parto. En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad que según certificación medica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer será acreedora a una licencia por enfermedad con sueldo pago de 3 meses si su antigüedad es menor a 5 años y de 6 meses si su antigüedad es superior a 5 años. Toda trabajadora madre de lactantes podrá disponer de 2 descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un periodo no superior a 1 año desde el nacimiento.
 
Debemos mencionar, también,el estado de excedencia consiste en una de las opciones que puede optar la trabajadora que tuviere un hijo. Estas son: continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venia haciendo; rescindir su contrato de trabajo, percibiendo una compensación por cada año o fracción mayor a 3 meses que se haya trabajado, equivalente al 25% de su sueldo, el que no podrá superar el salario mínimo y vital y quedar en situación de excedencia por un periodo no inferior a 3 meses ni superior a 6 meses. Para gozar de este derecho la trabajadora deberá tener 1 año de antigüedad como mínimo en la empresa. 
Si la mujer no se reincorpora a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia y no comunicara a su empleador dentro de las 48 horas anteriores a la finalización que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación económica".

Comentarios