Esteban Echeverría | barbijo | Clínica Monte Grande | virus

Especialistas locales advierten sobre el desuso del barbijo

Desde Clínica Monte Grande explicaron por qué es fundamental respetar las medidas y seguir usando barbijo para prevenir un aumento de casos de Covid-19.

Con el correr de las semanas y la consolidación de la curva de casos de Covid-19 a la baja, se han vuelto cada vez más recurrentes las reuniones sociales sin distanciamiento, ha caído la utilización del barbijo y se han relajado otras medidas de prevención. Ante este escenario, desde Clínica Monte Grande advierten que el virus sigue circulando en la comunidad y es vital mantener los cuidados.

“Esto no desapareció. La gente cree que porque bajaron los casos no hay más Coronavirus, pero hay que tener en cuenta que esto vino para quedarse. Por más que haya vacuna, creemos que en los próximos dos años vamos a tener que seguir conviviendo con esto y hay que adaptarse. No vivir con miedo pero sí con precauciones”, remarcó en diálogo con El Diario Sur la jefa de infectología de Clínica Monte Grande, Dra. Carolina Osuna.

¿Cuáles son las cuatro pautas básicas para evitar contagios? Mantener distancia social de al menos un metro y medio, usar tapabocas o barbijo, lavarse constantemente toda la superficie de las manos y, de reunirse en grupos familiares o con amigos, buscar que sea en ambientes bien ventilados o al aire libre.

“Las reuniones generan la mayoría de los casos secundarios, porque están en espacios cerrados y comparten baños y demás. Si bien hay una disminución de los casos, el virus sigue circulando en la comunidad”, insistió la Dra. Osuna.

Ante la segunda ola de Coronavirus que viven varios países de Europa, los profesionales argentinos miran con recelo a las fiestas de fin de año. No descartan que ese escenario pueda replicarse en nuestro país: “Después de fechas festivas siempre se ve un pequeño aumento de casos. Es esperable que haya un crecimiento por las fiestas, no sé si un rebrote necesariamente, pero puede ser un nuevo pico. Todo depende del comportamiento que haya. Veremos qué pasa en los 15 días posteriores a fin de año”, analizó la infectóloga de Clínica Monte Grande.

Por último, Osuna destacó que si bien la eventual llegada de la vacuna es una gran noticia, no necesariamente significa el fin de la pandemia: “El virus se va a quedar y por más que las vacunas tengan muy buenos valores no quiere decir que se logre una vacunación eficiente de un día para el otro y que el virus deje de circular”.

Dejá tu comentario