Esteban Echeverría | simulacro | Bomberos | SAME

Video: impactante simulacro de accidente aéreo en Esteban Echeverría

Fue durante la mañana de este jueves, en el aeródromo Matanza, en la localidad de 9 de Abril. Participaron bomberos, policías y personal del SAME.

En la mañana de este jueves 11 de noviembre, a las 11:00 horas, se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo entre dos avionetas en el Centro Universitario de Aviación (CUA). El mismo se desarrolló en el aeródromo Matanza, ubicado en la localidad de 9 de Abril, en Camino de Cintura y al límite con el partido de La Matanza.

El simulacro consistió en la coalición de dos avionetas que el CUA tenía en desuso, actores que cumplieron el rol de víctimas y la asistencia de dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría con la posterior asistencia médica del personal del SAME. Seis ambulancias en total se vieron involucradas.

Cobertura-evento.00_01_11_13.Still014 (1).jpg
En el simulacro participó personal del SAME, bomberos y policías.

En el simulacro participó personal del SAME, bomberos y policías.

“Por una reglamentación de la IAT (Interagency Aviation Training), tenemos que hacer este tipo de simulacros. Hay algunos que se hacen cada año, y otros cada dos años. Este, particularmente, fue muy único porque fue la primera vez en la historia de aeroclubes que se hace este tipo de simulacros con esta amplitud y magnitud, donde se invita a todos los organismos. Firmamos convenio con SAME, con la policía, con bomberos, con la gente de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)”, le expresó a El Diario Sur Paula Coughlan, miembro de la comisión directiva de CUA y responsable en la organización del simulacro.

“En caso que suceda algo imprevisto o una emergencia, teníamos un disparador, una palabra, que, ante cualquier cosa que se salga del protocolo, disparábamos esa palabra y pasábamos a otro operativo protocolar que era el real”, continuó.

Se realizó un simulacro de accidente aéreo en Esteban Echeverría

“Venimos trabajando hace tres meses con esto. Hicimos un nuevo protocolo para todos lo aeroclubes. Teniendo en cuenta que en la mayoría de lo que es la aviación civil, los últimos accidentes que se dieron fueron en este tipo de aeroclubes y escuelas de vuelo. Entonces nos pareció de suma importancia realizarlo. Estamos maravillados con esto porque sinceramente fue un evento muy necesario”, agregó.

“El resultado final fue maravilloso”, describió Coughlan, que luego completó: “Pensábamos que nos iba a costar un poco más. Hace bastante venimos trabajando en esto pero el resultado fue maravilloso. Igualmente, después nos juntaremos en unos días a ver bien si hubo algunas fallas o en qué podemos mejorar. Salió todo tal cual se lo planeó”.

Audio y tomas.00_05_11_19.Still043.jpg
Paula Coughlan, miembro de la comisión directiva del Centro Universitario de Aviación.

Paula Coughlan, miembro de la comisión directiva del Centro Universitario de Aviación.

Los Mayores del cuartel de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría, Daniel Pérez y Luis García, explicaron su rol en el simulacro: “Nosotros llegamos, evaluamos la situación de la colisión de dos aviones de bajo porte y controlamos la cantidad de víctimas que había en su interior. Se procedió a retirarlos del habitáculo y trasladarlos a la parte del SAME”. El Mayor García agregó: “Mi rol y el de mi dotación era específicamente seleccionar las víctimas, clasificarlas por gravedad y luego hacer la extracción y llevarlas al cuerpo médico. Salió tal cual se planificó y con la gran labor del equipo se logró el objetivo”.

Audio y tomas.00_06_53_17.Still041.jpg
Cristian Tapia, Luis García y Daniel Pérez, Jefe del Cuartel y Mayores de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría.

Cristian Tapia, Luis García y Daniel Pérez, Jefe del Cuartel y Mayores de los Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverría.

Además, estuvo presente el Jefe de Cuerpo del cuartel, Cristian Tapia, quien supervisó el trabajo del personal: “Fue perfecto, estoy muy contento. Quiero felicitar a los bomberos por la labor en el servicio y también quiero felicitar a todo el personal de SAME, tránsito y policía porque esto es todo un trabajo en conjunto y la verdad que estuvieron todos a la altura de la circunstancia”.

Alejandra Massone y Karen Balbuena son coordinadoras del SAME y explicaron su participación en el simulacro: “Asistimos en el segundo triage al médico. El primer triage, desatrapar a las víctimas, lo hizo los bomberos y el cuerpo médico el segundo, que lo hace según la mayor posibilidad de vida. Nosotras como técnicas universitarias en emergencias fue asistir al médico y trasladar, dependiendo de la gravedad, al paciente. El triage consiste en la selección de víctimas”.

Dejá tu comentario