Esteban Echeverría | hija | El Jagüel | cárcel

Insólito: violó a su hija y deberá donar leche como pena

El caso ocurrió en El Jagüel, Esteban Echeverría, entre 2012 y 2013. Ayer lo sentenciaron a tres años de cárcel condicional; es decir que no irá a la cárcel.

Un vecino de El Jagüel acusado de abusar sexualmente de su hija de tres años entre 2012 y 2013 recibió una condena insólita. La Justicia lo sentenció a tres años de prisión condicional -es decir que no irá a la cárcel- con la condición de que done 10 litros de leche por año a una escuela o comedor comunitario de la zona.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora, a cargo de la jueza Susana Silvestrini. El hombre de 51 años, vecino de El Jagüel, fue declarado culpable por “abuso sexual agravado por el vínculo”.

"Este fallo de la Justicia es aberrante, ofensivo. Es completamente vergonzoso y muestra mucha falta de perspectiva. Además el fiscal del caso dijo que el fallo ya no se puede revocar", expresó en diálogo con El Diario Sur Mónica Galvan, miembro de la Red provincial por Mujeres Libres de Violencias, organización que acompaña el reclamo de Justicia junto a la madre de la víctima.

Además de gozar de su libertad, el fallo también le permite al abusador que siga en contacto con su hija. Según definió el TOC 10, podrá hacerlo sin impedimentos siempre y cuando sea con la presencia de la madre de la niña.

Si bien el fallo no podría ser apelado, se abre una nueva ventana para que el abusador sea juzgado otra vez. Según pudo saber este medio, la hermana mayor de la víctima, que hoy ya es mayor de edad, reveló tras el juicio que el acusado también abusó de ella años atrás, hecho que hasta hoy no había sido denunciado.

Esta segunda víctima es la hijastra del hombre, con quien convivió durante años cuando el abusador estuvo en pareja con su madre. Si la denuncia avanza, la Justicia deberá rever la situación procesal del supuesto violador que, de momento, continuará libre.

LAS INSÓLITAS REGLAS DE CONDUCTA QUE IMPUSO LA JUEZA

Para mantener la prisión condicional, el abusador deberá mantener cinco "reglas de conducta", que fueron dictadas por la jueza Susana Silvestrini.

La primeras dos son las habituales en casos como este: fijar un domicilio de residencia y "someterse al cuidado" del Patrono de Liberados Bonaerenses.

La tercera regla es donar diez litros de leche por año a un comedor infantil de la zona o a la Escuela Primaria N°26 de El Jagüel. La cuarta es "abstenerse de abusar del consumo de sustancias alcohólicas y/o tóxicas", cuestión que resulta difícil de constatar el cumplimiento.

La última es tal vez la que más afecta a la víctima. Por decisión de la jueza Silvestrini, el abusador podrá seguir en contacto con ella, con la condición de que sea con "la presencia de su progenitora". Todo esto se mantendrá en pie hasta el 8 de abril de 2024.

Dejá tu comentario