Esteban Echeverría | Teatro | Restricciones | Compañía

"Con el teatro encontramos la plataforma para manifestarnos en temas que nos interpelan"

De Alguna Manera es una compañía teatral que viene pisando fuerte en el conurbano. Aparecen en Instagram como @dealgunamanerateatro, tienen una mirada crítica de la realidad y preparan su vuelta a los escenarios

Juan Cruz Baptista es el creador de la compañía de teatro “De Alguna Manera”, un grupo nacido el año pasado en plena pandemia y que le sacó jugo al verano para presentar distintos ciclos en teatros y bares del conurbano. Sin embargo, todo el flujo de ideas que el grupo creó y acumuló durante los meses sin restricciones tuvo que ser frenado ante las nuevas imposiciones sanitarias.

En diálogo con El Diario Sur, el joven Juan Cruz revela sus sentimientos encontrados con la pandemia y cuenta cómo se prepara “De Alguna Manera” de cara al retorno a los escenarios, con un repertorio que se acerca cada día más a la necesidad de visibilizar problemáticas sociales.

¿Cómo se encuentra la compañía teatral en estos momentos?

Ahora nos encontramos en un momento de reorganización. La última función la hicimos en abril, en un teatro en Temperley, y la siguiente la teníamos en mayo, en Monte Grande, pero por el tema de las restricciones se canceló. No solo porque se prohibieron los teatros en sí, sino también porque al no poder reunirnos tampoco teníamos cómo ensayar. Ahora, con esta pequeña apertura, recién retomamos los ensayos pensando en una próxima función, que creemos que va a ser dentro de unos meses. No estamos en condiciones de armar algo pronto porque todo este tiempo estuvo difícil ensayar y no teníamos casa para juntarse.

Juan Cruz Baptista.jpg
Juan Cruz Baptista, creador de la compañía que surgió en plena pandemia.

Juan Cruz Baptista, creador de la compañía que surgió en plena pandemia.

¿Cuánto les sirvió la flexibilización de las restricciones a De Alguna Manera?

Desde que se decretó la nueva flexibilización que estamos ensayando en un teatro en Temperley, pero que ahora no nos puede alquilar más el lugar porque ellos también retomaron sus actividades. Estamos buscando un lugar por la zona. Así que, si hay alguna sala disponible que esté leyendo esto y nos quiera dar una mano…

¿Qué tanto les afectó las restricciones para el desarrollo del teatro?

La pandemia nos afectó muchísimo, pero también reconozco que a la pandemia le debemos el haber encontrado el grupo para llevar adelante este proyecto, porque la compañía se inició en octubre del año pasado. Fueron muchos meses en los que no estuvimos haciendo teatro y lo que nos unió fueron las ganas de hacer algo. Ni siquiera sabíamos qué, ni cómo íbamos a llamarnos, pero queríamos armar una propuesta teatral. Teníamos lugar y gente con ganas, entonces a partir de ahí empezamos. Extrañábamos mucho actuar, estar arriba del escenario, la gente… Eso fue lo que nos motivó.

DSC_6460 (1).jpg
Durante los meses sin restricciones, De Alguna Manera se presentó en varios teatros de la zona sur.

Durante los meses sin restricciones, De Alguna Manera se presentó en varios teatros de la zona sur.

En todo este tiempo de vida que llevan como compañía, ¿cómo intercedieron los protocolos en sus presentaciones?

Todas las funciones que tuvimos se vieron limitadas. De hecho, la última casi no la podemos hacer. Fue justo en abril, que dispusieron unas restricciones. Teníamos 80 entradas vendidas y las tuvimos que repartir en dos funciones el mismo día por un tema de protocolos. No se podía estar con el aforo completo, entonces nos la tuvimos que rebuscar de esa forma. “De alguna manera” nos las ingeniamos siempre…

¿Cuál es el mensaje que quieren dar desde el teatro?

Por mi parte, a mí me sirve como plataforma para crear. A lo largo de todos estos meses, lo que hicimos fue hacer lo que teníamos ganas y decir lo que teníamos que decir en el momento en el que lo teníamos que decir. Me parece que nos pasa eso, sobre todo en las últimas dos funciones que dimos, en la que nos alejamos un poco del formato varieté y empezamos a escarbar por problemáticas sociales y profundas. Con el teatro hemos encontrado la plataforma para manifestarnos en temas que nos interpelan y que sentimos la necesidad de que se visibilicen.

Dejá tu comentario