Esteban Echeverría | 9 de Abril | Transradio | Esteban Echeverría

9 de Abril: la localidad más joven del distrito cumple 43 años

La localidad 9 de Abril celebrá el aniversario de su fundación. Mirá los datos que no conocías sobre su historia.

Este 18 de septiembre se cumplen 43 años de la fundación de la localidad más joven de Esteban Echeverría: 9 de Abril. Su origen colonial, la importancia de la empresa " Transradio" y otros datos que no conocías sobre esta ciudad.

Un día como hoy, pero de 1978, mientras el distrito estaba bajo el mando de Carlos Alberto Alesina como Comisionado Militar, se fundó la localidad de 9 de Abril. Su nombre conmemora la fecha en que el partido de Esteban Echeverría logró su autonomía en 1913.

Mucho más atrás en el tiempo, según detallan historiadores del distrito, luego de la independencia de las Provincias Unidas uno de los primeros vecinos de esta región fue Miguel Estanislao Soler.

Se trata de un brigadier que luchó en las invasiones inglesas y luego cruzó Los Andes con el General José San Martín. Si bien es uno de los héroes de la batalla de Chacabuco, regresó de Chile a Buenos Aires para instalarse en la actual ciudad echeverriana.

Mirá tambien:

Esteban Echeverría: Tiago superó la leucemia y fue recibido por los bomberos

Messi y Maradona retratados en un mural en Monte Grande

Por su parte, el historiador Rubén Rotger Soler, detalla que el brigadier adquirió en 1822 parcelas en el campo “Monte Grande”, lo que hoy es 9 de abril, con el objetivo de dedicarse a la cría de ovejas.

Este sábado, el Municipio conmemoró la fecha desde las redes sociales: "¡Feliz aniversario 9 de Abril! En este cumpleaños 43, saludamos a todas las familias, comerciantes y empresas que forman parte de esta pujante localidad de Esteban Echeverría".

En la misma línea lo hizo el intendente Fernando Gray: "En el 43° aniversario de 9 de Abril, saludo especialmente a cada vecino y vecina que elige esta localidad de Esteban Echeverría para vivir y que trabaja día a día con nosotros para que siga creciendo y haciendo historia".

Volviendo a la historia del pueblo que se volvió ciudad, debemos mencionar la importancia de la compañía “Telecomunicaciones internacionales de la comunicación Argentina” o "Radiotelegráfica Argentina", que se fundó en 1920.

trasradio.jpg
Edificio de Transradio en 9 de Abril

Edificio de Transradio en 9 de Abril

Para los vecinos más conocida como “Transradio”, la firma proveía radiofrecuencia a gran parte del país y a toda Latinoamérica. Como consecuencia, muchos de sus trabajadores se asentaron alrededor de la empresa y generó un nuevo reordenamiento de la zona.

En este sentido, uno de los barrios de 9 de Abril es conocido como “Las Torres” por la gran estructura relacionada al edificio de la compañía. Un dato a tener en cuenta es que durante la segunda guerra mundial, Estados Unidos había pedido a Transradio Internacional que cortara las telecomunicaciones con la Alemania de Hitler.

Embed

Lamentablemente, con la llegada de la última dictadura militar, Transradio se utilizó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en lo que fue un pasaje oscuro de la historia del distrito y del país.

Por último, cabe destacar que una de sus calles principales lleva su nombre en honor al Doctor Ernesto Restelli, quien es considerado como iniciador de trámites para la fundación de la localidad 9 de Abril, según indica el historiador Ramón Nicolás Henriquez.

Dejá tu comentario