Este fin de semana se dio un hito para el Club Social y Deportivo San Martín de Monte Grande, que se coronó campeón por primera vez en su historia en una categoría de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde hace 9 años que compite en calidad de invitado.
San Martín de Monte Grande salió campeón por primera vez en una categoría de AFA
En un agónico final, con tres partidos en simultáneo, la categoría 2011 de San Martín de Monte Grande le ganó 4-0 a Midland y se quedó con el campeonato de AFA.
Fue el pasado domingo 23 cuando, en un agónico desenlace, que incluyó tres partidos en simultáneo, la categoría 2011 de San Martín se quedó con el premio mayor de la Zona C de AFA.
Así como Boca y Racing tuvieron que disputar sus encuentros paralelamente en la última fecha de la Liga Profesional de Fútbol, más temprano se dio una situación similar en la categoría que terminó con San Martín en lo más alto.
Cañuelas F.C. llegó puntero a esa jornada final y en segundo lugar estaba Armenio. La institución de Monte Grande recién aparecía en tercera posición, pero la fe estaba intacta y los resultados se dieron a la perfección para coronarse campeón: Cañuelas, líder con 40 puntos, empató con Defensores Unidos, y Armenio, con 39, empató con San Martín de Burzaco.
Por su parte, San Martín de Monte Grande, que también tenía 39 puntos pero por diferencia de gol estaba como último integrante del podio, goleó 4-0 a Midland en el Club Portugués, donde hace de local por remodelación de su cancha. Esos resultados condujeron a hacer historia: ¡campeón en AFA por primera vez!
“Nosotros no estábamos en contacto con las otras canchas. Después de terminar el partido, se comunicaron desde la organización con nuestro delegado para preguntarles cómo habíamos salido. Ahí le comentaron que, si habíamos ganado, éramos campeones”, contó el DT Javier Viera a El Diario Sur. Y recordó: “Los chicos se enteraron que se coronaron haciendo los trabajos de elongación para irse a sus casas”.
San Martín de Monte Grande terminó el torneo con 42 puntos, producto de 11 victorias, 9 empates y un solo partido perdido, frente a Barracas Central. “El equipo empezó el torneo jugando muy bien. Durante 16 fechas no le convirtieron goles, después nos metieron apenas cuatro tantos”, dijo Viera, que admitió que “fue un torneo duro” ya que “en el camino sufrimos bajas: se han lesionado jugadores, enfermado e incluso algunos se fueron”. En ese sentido, explicó la metodología de recambio: “El plantel está compuesto por 35 jugadores y fuimos rotando a medida que se nos iban dando las bajas”.
“El estilo nunca se cambió. Siempre se jugó de la misma manera: saliendo jugando desde el fondo, llegando hasta el otro arco haciendo participar a todos los compañeros, tratando de que los jugadores vayan incorporando conceptos sobre el juego colectivo y el compañerismo”, sumó Viera, quien analizó: “Muchos rivales se nos cerraron y empatamos varios encuentros. Hemos tenido una buena respuesta de los arqueros también”.
Al no tener un equipo de Primera División, la institución de Monte Grande juega hace 9 años en distintas categorías de AFA en calidad de Invitado. “Durante todo este tiempo estuvimos mejorando para estar a la altura de los compromisos que teníamos. Al ser un club de barrio, hoy por hoy le podemos jugar de igual a igual a cualquier club con instalaciones y una estructura de divisiones más fuerte, con Reserva y Primera”, contó el DT de la categoría campeona.
Por su parte, el capitán de la categoría, Bastian Candia, dijo: "Este campeonato es mucho para el equipo y el profe. Eran rivales muy duros y buenos. San Martín es mi casa. Ahí aprendí mucho y por eso pudimos lograr lo que logramos".
Lee también
Ahora 30: los detalles del programa para comprar celulares y televisores
La diferencia entre el club de barrio y otros clubes más poderosos, como Barracas Central, quien incluso tiene a su plantel mayor compitiendo la Liga de Fútbol Profesional, no se hizo notar en absoluto. San Martín se coronó campeón en la categoría 2011, pero también tuvo otras buenas participaciones: la 2012, terminó segunda; la 2010, en quinto lugar; y la 2009, a mitad de tabla.
A menos de una década disputando los torneos organizados por la entidad madre del fútbol argentino, la historia recién comienza para la institución fundada en 1949 y que tiene su cancha al frente del Campo AMAT.
El plantel completo del campeón:
Baudraco, Benjamin
Pérez, Daniel
Roseo, Ulises
Rodríguez, Ramiro
Mansilla, Leonel
Gomez, Axel
Revollo, Tiziano
Romero, Maximiliano
Teodoro, Rodrigo
Padin, Benjamin
Silvestre, Demian
Teodoro, Leandro
Martinez, Lucas
De lara, Ian
Garelli, Ramiro
Flichy, Geremias
Cosula, Benjamin
Mendez, Joaquin
Caballero, Benjamin
Villagra, Elias
Brizuela, Matias
Franco, Nahuel
Alfonso, Mateo
Barbudez, Bautista
González, Santiago
Alarcon, Erik
Vilchez, Santino
Chaparro, Thomas
Candia, Bastian
Gimenez, Marcos
Quintana,Thiago
Mielnichuk, Lionel
De oliveira, Ignacio
Ali, Ellas
Florenciani, Antony
Corchio, Lucas
Escobar, Kevin
Alvez, Santino
Cuerpo Técnico
DT: Viera, Javier
DT Liga: Gianelli, Leandro
Preparador Físico: Moroni, Emanuel