Esteban Echeverría | La Rueca | Monte Grande | cultura

Superó una leucemia y se dedicó al teatro: la historia de una de las fundadoras de La Rueca

Marian Agüero es actriz y directora, y participa de un grupo teatral con diez años de trayectoria en Esteban Echeverría. Participó de otras experiencias artísticas y fue pareja del actor Claudio Rissi.

Hace diez años se fundaba “La Rueca”, un espacio de Monte Grande en el que el teatro es protagonista. Una de sus fundadoras, Mariana Agüero, “Marian” como todos la conocen, dialogó con El Diario Sur, sobre la historia que la llevó a abrir junto con un grupo de profesionales de la escena, uno de los teatros independientes más importantes de la Zona Sur.

“Comencé a estudiar teatro por un folletito que me llegó en un diario el domingo a mi casa y resulta que una profesora iba a dar un taller en mi escuela primaria. Empecé casi por curiosidad y luego el teatro me abrazó para siempre”, rememora Marian.

Esa pasión por el teatro que era una gran satisfacción para Marian se cruzó con uno de los momentos más dramáticos que le tocó atravesar en su vida: con apenas 19 años fue diagnosticada con leucemia. “Siempre dije, más allá de seguir el tratamiento a rajatabla, que el teatro fue la herramienta fue lo que me permitió sanar”, destaca una de las fundadoras de La Rueca.

73387366_989966348011331_8704889594702643977_n.jpg
La obra “El Juego de las Palomas”, representada en el espacio

La obra “El Juego de las Palomas”, representada en el espacio

“Cuando supe lo de mi enfermedad dejé todo, el trabajo, la carrera de Diseño Gráfico, menos el teatro. En los periodos de mi vida que no estaba internada estaba junto a mi profesora asistiéndola en sus clases y fue ahí donde empecé a acercarme a la docencia”, asegura Agüero.

Más tarde, una vez recuperada de su enfermedad inició la Licenciatura en Arte en la UBA que le permitió capacitarse en las artes dramáticas. A partir de allí comenzó una extensa carrera como actriz y, principalmente, como directora y docente de teatro.

“Por el teatro siento una profunda gratitud, me permite contactarme con personas de las más bellas y pasarla bien”, afirma Marian. “Aunque también tenés que tener una enorme responsabilidad y una gran disciplina por ser un hecho colectivo”, añade.

Lee más: Buscan crear un Registro de Deudores Alimentarios a nivel nacional: cómo se aplicaría

Enseña teatro desde los 24 años, volvió de España donde había ido a trabajar, para iniciar la aventura de armar una escuela de teatro en Monte Grande que luego se convirtió en el primer teatro independiente de Zona Sur, Brancaleone, en conjunto con su entonces pareja, el reconocido actor Claudio Rissi. El emprendimiento comenzó en el año 2002 y duró 10 años.

“La Rueca surge en un momento muy difícil, cuando me separe de Claudio. Ahí mucha de la gente que estaba en Brancaleone se viene conmigo a armar este nuevo espacio, para iniciar este trabajo colectivo que nos cambió la vida”, recuerda sobre los comienzos en 2012 del espacio.

La Rueca recibió en estos 10 años a muchísimos estudiantes no solo de teatro sino también de otras disciplinas artísticas en este espacio único ubicado en Alvear 483. “El balance de esta década es super positivo, después de diez años de sostener el teatro en el barrio, de recibir miles y miles de alumnos a los que les abrazamos el alma”, retrata Marian. “Capeamos muchos temporales en lo político, social, económico, luego la pandemia, pero hoy salimos más fortalecidos”, concluye.

WhatsApp Image 2022-11-11 at 13.37.22 (1).jpeg
Marian junto al equipo que gestiona La Rueca

Marian junto al equipo que gestiona La Rueca

La carrera de Marian

“Como actriz formé parte mucho tiempo del GTL(Grupo de Teatro Libre) de Omar Pacheco. La obra más importante que hice fue La Cuna Vacía, por los 30 años del golpe de 1976, sobre el tema de las apropiaciones de menores”, enumera Mariana Agüero sobre su trabajo como intérprete.

“En Brancaleone hice un ciclo de cuentos de Fontanarrosa, con el que viajamos por todo el país y tuve experiencias maravillosas”, asevera. Sin embargo, en 2011 Marian decidió no trabajar más como actriz y especializarse en la dirección para, según sus palabras, “elegir el lenguaje con el que quiero montar las obras”.

El grupo de artistas de La Rueca

Silvina Mazzarella

Brenda Ierone

Milagros Salazar

Emiliano Politano

Carolina Rabenstein

Elen Bogado

Ulises Rolón

Celén Docabo

Cielo Díaz Rexach

Julieta Gómez

Laura Fazio

Dejá tu comentario