Esteban Echeverría | club | El Jagüel | Esteban Echeverría

Viajan 80 kilómetros para jugar y entrenan en plazas: la historia del club La Unión de El Jagüel

La institución se formó en 2016 y todavía no tiene predio propio. Están afiliados a la liga de Luján, donde ya consiguieron el ascenso al Federal Regional, considerado la cuarta categoría del fútbol de AFA.

En 2016, un grupo de vecinos de Esteban Echeverría decidió fundar el Club Social y Deportivo La Unión de El Jagüel con la idea de convertirse en la primera institución con plantel superior que represente al distrito en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Así se dio inicio a la historia de un joven club que hoy, seis años después, se encuentra en el Torneo Federal Regional, la cuarta categoría a nivel nacional.

Afiliado a la Liga Lujanense de Fútbol, que depende del Consejo Federal de la AFA, el club La Unión de El Jagüel no tardó demasiado en cosechar sus primeros logros. “En lo deportivo afortunadamente nos fue bien. En el año 2017 llegamos a las finales del torneo, que lamentablemente no pudimos ganar, y en 2018 hubo revancha: logramos salir campeones”, contó Alan Muñóz, de la secretaría de Prensa y Difusión de la institución, a El Diario Sur.

Estadio Municipal de Luján.jpeg

Tras ello, los buenos resultados siguieron: “En el 2019 también salimos campeones del Apertura y jugamos la final con el ganador del Clausura, que fue Satsaid, triunfando con una goleada que nos posibilitó el ascenso al Torneo Federal Regional”. De esa manera, La Unión desde hace tres años que permanece en dicha categoría de AFA.

Pese a los campeonatos y ascensos, desde 2018 que La Unión viaja 80 kilómetros todos los partidos que les toca hacer de local: “Los Querandíes”, como se conoce popularmente al plantel superior del club, tuvieron que adoptar como sede el estadio municipal de Luján.

“Que no tengamos un predio propio hace que no nos permitan jugar de locales. Siempre hacemos de visitante. Cuando jugamos como locales, nos prestan el estadio municipal de Luján. Tenemos 3 horas de ida y otras 3 de vuelta”, contó Muñóz a El Diario Sur. Y deseó: “En estos años de historia, todavía no pudimos hacer nunca de local en Esteban Echeverría, que es nuestro sueño máximo; que los vecinos y familiares puedan venir a vernos”.

Campeones 2019.jpeg

Así como La Unión no tiene manera de jugar de local, tampoco tiene predio propio para entrenar, aunque espacio siempre hay. “Los entrenamientos a veces se desarrollan en una plaza que está pegada a la avenida Fair, en El Jagüel, y otras veces en la zona verde al costado de la Autopista Ricchieri”. Allí, los jugadores de la institución entrenan dos horas y media, tres veces a la semana, con la ilusión intacta.

Lolo Miranda y Alan Muñóz.jpg

Un representante para Esteban Echeverría

Tal como reconoce Alan Muñóz, “todos los distritos que rodean a Esteban Echeverría tienen a un club que los representa, menos nosotros”. Ante ese paradigma, La Unión de El Jagüel justamente “nace porque no hay ningún club de 11 que represente al distrito en la AFA y siempre se tuvo ese sueño”.

La institución, que hoy cuenta con fútbol femenino, masculino, Inferiores, Senior +35 y Senior +45: “Ante ese faltante se decidió crear el club La Unión, afiliarlo a la AFA y empezar a competir, mostrando el talento de los pibes de Esteban Echeverría”.

Camiseta La Unión.jpg

Dejá tu comentario