Esteban Echeverría | Monte Grande | caponigro | Argentina

Tiene 15 años, es de Monte Grande y es la máxima promesa del patinaje artístico argentino

Victoria Caponigro ya fue campeona de los Juegos Panamericanos y Sudamericanos, representa a la Selección Argentina y sueña con un Mundial.

Victoria Caponigro es una joven de 15 años de Monte Grande que empezó desde muy chica con el patinaje artístico y es una de las máximas promesas del país en su disciplina. Hoy integra el plantel de la Selección Argentina, fue medalla de oro y plata en los Juegos Panamericanos 2018, oro en los Sudamericanos 2019 y oro en el Open de Clubes de 2016, 2018, 2019 y 2021 en sus correspondientes categorías.

La joven de Monte Grande se destaca en la modalidad de Libre, es decir, coreografías con música; y Escuela, la cual se deben realizar figuras sin salir del círculo delimitado a tu alrededor. “Lo que más me gusta del patinaje es todo lo que te enseña, el sacrificio y la disciplina. También las amistades que vas haciendo e ir conociendo lugares nuevos”, manifestó.

https://twitter.com/eldiariosur/status/1526650403500109825

“Comencé cuando tenía 3 años en el club Juventud Unida de Llavallol y a los 7 ya me federé. A los 8 tuve mi primer torneo nacional, en Misiones, representando a la Provincia, y salí campeona. A los 9 fui campeona en San Luis y tuve mi primer Open, que también fui campeona”, detalló Caponigro ante El Diario Sur.

A los 10 años tuvo su primera citación con la Selección Argentina. “No entendía mucho, no dimensionaba la magnitud de la importancia que era. Tenía el equipo de Argentina, competía representando y hasta clasifiqué a un Sudamericano pero no me daba cuenta, lo veía como algo normal”, contó Caponigro.

Ahora, a los 15 y con experiencia en las selecciones juveniles argentinas, desarrolló otra mirada sobre competir representando al país. “Es una sensación re linda. En el podio, escuchar tu nombre cuando dicen ‘primer puesto, Victoria Caponigro, Argentina’, es hermoso. Esa sensación de sentir y ver a toda la gente cómo te gritan y te aplauden, realmente es increíble”, relató.

monte grande caponigro argentina 1.jpg
La joven de Monte Grande comenzó con el patinaje artístico a los 3 años.

La joven de Monte Grande comenzó con el patinaje artístico a los 3 años.

A los 11 años, tuvo la oportunidad de competir por primera vez de manera internacional, en Colombia, representando a Argentina y en los Juegos Panamericanos. “Estaba nerviosa, competía contra chicas de toda América. No tenía nervios pero sí sentía ansiedad, quería salir a la pista rápido y poder terminar. Cuando estas acá querés estar allá, pero cuando estas allá pensas ‘¿qué hago acá?’. Igual estaba muy feliz de poder competir ahí y más todavía cuando terminé, que gané el oro”, describió.

“En el recorrido que voy haciendo, hoy miro para atrás y me siento muy orgullosa. Competí desde muy chica y pude ser campeona muchas veces, así como también hubo veces que no fue así. Yo insisto en que hay que seguir practicando siempre para ser mejor, más si no te fue bien. La consistencia es lo más importante”, destacó.

“Siempre, ya desde muy chica, sacrifiqué muchas cosas para poder entrenar, competir y estar donde estoy hoy. Me perdí muchos cumpleaños y juntadas con amigos pero no lo lamento, son cosas que puedo organizar en otro momento. Por suerte también mi grupo de amigos y mi familia me súper banca y siempre me apoyan”, añadió.

monte grande caponigro argentina 2.jpg
Victoria Caponigro ya fue campeona de Juegos Panamericanos y Sudamericanos, y sueña con el Mundial.

Victoria Caponigro ya fue campeona de Juegos Panamericanos y Sudamericanos, y sueña con el Mundial.

A pesar de haber sido campeona en varias oportunidades a tan corta edad, Victoria Caponigro señaló que también le tocó sufrir frustraciones: “A veces pasa que querés hacer algo nuevo y sentís que no te sale, que te caés y te caés. Algunas chicas lo terminan abandonando, pero tenés que seguir intentando hasta que te salga. Si lo dejas de hacer, tampoco vas a llegar nunca así”.

“Mi sueño es poder competir en un Mundial, es el sueño máximo de cada chico que practica un deporte. Me acuerdo que, una vez, encontré una carta de cuando era más chica, que decía que quería jugar un Sudamericano. Ya llegué y lo cumplí. Ahora mi meta es el Mundial”, se atrevió a proyectar. La Copa Mundial se puede disputar a partir de los 17 años, pero Victoria no lo ve lejano: “No me queda tanto, dos años se pasan rápido. Si entreno...”.

Del 3 al 10 de junio, Victoria Caponigro disputará los Juegos Sudamericanos, que se desarrollarán en la provincia de San Juan. Luego, del 13 al 20, viajará desde Monte Grande hacia Paraguay para competir en la Copa Continental, la cual define a los mejores de todo el continente. En caso de finalizar entre las primeras diez, se clasificará a la Copa Freiburg, en Alemania, donde competirán las mejores patinadoras del mundo. “Como un Mundial juvenil”, describió.

Dejá tu comentario