Esteban Echeverría | narco | Esteban Echeverría | marihuana

Cayó en Esteban Echeverría un capo narco paraguayo acusado de ingresar 5 mil kilos de droga al país

El jefe de la banda narco tenía bases en Esteban Echeverría y en Ezeiza. Cuando lo detuvieron tenía 26 kilos de marihuana.

El jefe de la banda narco que contaba con tres bases, dos en Esteban Echeverría y una en Ezeiza, fue capturado en las últimas horas luego de tres meses que cayeron otros seis miembros del mismo grupo criminal.

El líder de una banda narco fue detenido este sábado en Esteban Echeverría en el marco de un operativo denominado "Operación Capivara Verde". El criminal, de nacionalidad paraguaya, está acusado de ingresar al país más de 5.000 kilos de marihuana. Tenía dos base en la localidad de 9 de Abril y una en La Unión.

Según detallaron fuentes del caso a El Diario Sur, el sujeto es miembro activo de la banda narco "Primer Comando de la Capital", que tiene origen en la ciudad de San Pablo, Brasil. Los delincuentes operaban en todo el Gran Buenos Aires pero contaban con un centro de distribución en Transradio.

WhatsApp Image 2022-05-29 at 9.46.38 AM (1).jpeg

Cabe mencionar que la captura del criminal, identificado como Oscar Servían Riquelme, estuvo a cargo del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/eldiariosur/status/1530921393696563200

Como se indicó, al detenido se lo imputa como responsable de la logística y diagramación del ingreso de 5.300 kilogramos de marihuana que fueron incautados por la misma Superintendencia el pasado 2 de febrero.

WhatsApp Image 2022-05-29 at 9.46.40 AM.jpeg

Durante el anterior procedimiento, las autoridades detuvieron a los otros seis miembros de grupo, cuatro hombres y dos mujeres, quienes se encargaban del resguardo, acopio y venta minoritaria de la droga en nuestro país. Uno de los allanamientos se produjo en un taller mecánico que funcionaría de fachada para la actividad narco.

Además del secuestro de los estupefacientes, las autoridades también incautaron armas de fuego con numeración suprimida, teléfonos y cuadernos con anotaciones que daban cuentan de las maniobras desplegadas por la organización criminal en el conurbano.

WhatsApp Image 2022-05-29 at 9.46.38 AM.jpeg

Como consecuencia del primer procedimiento, comenzaron las tareas de análisis y luego seguimientos, escuchas telefónicas y vigilancias encubiertas, las cuales que permitieron establecer la existencia de la organización criminal transnacional en el distrito.

El señalado como "representante" y "promotor" de estas operaciones es el ciudadano paraguayo Oscar Servían Riquelme, quien ya contaba con antecedentes penales ligados a infracción a la ley de drogas en nuestro país. Cuando lo detuvieron, tras una intensa búsqueda e investigación, tenía otros 26 kilos de marihuana en su poder.

WhatsApp Image 2022-05-29 at 9.46.40 AM (1).jpeg

Por otra parte, los investigadores lograron establecer el vínculo de las toneladas de droga secuestradas con la banda de origen brasileña por símbolo característico del "Primer Comando de la Capital".

Con las pericias y el conteo de los estupefacientes, las autoridades identificaron que los panes tenían como sello distintivo stickers con la imagen de un gorila, que se presentaban de color negro, rojo y blanco.

Finalmente, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Provincia efectuó la quema de los panes de droga en una planta de fundición de metales Almirante Brown.

En la causa interviene el juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional n°1, a cargo de Federico Hernán Villena, la secretaría Penal n° 16, a cargo de Sebastián Garber, junto con el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Ezeiza.

Dejá tu comentario