Dos vecinos de Monte Grande que se dedican a la fotografía urbana retratan mansiones, castillos y grandes edificaciones antiguas y abandonadas de la provincia de Buenos Aires. Tras largos años, decidieron mostrar su trabajo a la comunidad de Esteban Echeverría en el Centro Cultural El Telégrafo, ubicado en Alem 275, en el centro de Monte Grande.
Fotógrafos de Monte Grande exponen imágenes de mansiones abandonadas
Susana Rama y Teddy Robson realizan una muestra en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande y le muestran a la comunidad sus mejores trabajos.
Susana Rama y Ángel Eduardo Robson son dos fotógrafos de Monte Grande que, desde el pasado viernes 15 de julio y hasta el mes de agosto, están realizando una muestra de sus trabajos de fotografía urbana en la que enseñan antiguas edificaciones como mansiones o castillos abandonados en pueblos o pequeñas localidades.
“Hay lugares que te encontrás cosas acomodadas, que quedaron intactas de hace muchísimos años. La idea es retratar esas cosas que tienen una historia, que cuentan una historia y no sabemos qué pasó o por qué se fueron. Uno va abriendo puertas nuevas y no sabes que hay realmente ni con qué te vas a encontrar. Cuando yo entro a estos lugares, para mí, el tiempo se detiene. Siento que vuelvo a cómo estaba antes”, describió Susana Rama ante El Diario Sur.
Ventanas Mudas
“Ventanas Mudas” es la fotografía del Castillo de Egaña, un castillo abandonado y escondido en un bosque de la localidad de Rauch. Se encuentra dentro de la Estancia San Francisco, la cual pertenecía al héroe de la independencia Eustoquio Díaz Vélez. Fue construida a principios del Siglo XX y heredada por su hija, quien no la habitó nunca. Luego, allí funcionó un reformatorio para menores y una cárcel pero, tras un asesinato, dejó de ser habitado. Desde ese entonces, el castillo permanece abandonado.
Olvido
“Olvido” es la fotografía del frente de uno de los pabellones del antiguo hogar escuela que se encuentra abandonado en los bosques de Ezeiza, a pocos metros de la autopista Ricchieri. El mismo fue inaugurado por Evita Perón y funcionó hasta mediados de la década del ’90.
Fue
“Fue” es la fotografía de un castillo abandonado en la Estancia La Chica, en el partido de Salto, a 45 kilómetros de Chacabuco. Fue construido en el 1874, como un regalo entre un matrimonio, de un hombre hacia su mujer. Tenía como finalidad ser un salón de fiestas de lujo para invitados, en donde se realizaron bailes y celebraciones. La foto pasó a convertirse en un documento histórico de la edificación tras su demolición por peligro de derrumbe en 2021.
Gloria
“Gloria…” es un cartel antiguo encontrado en el monasterio San José, en Chacabuco. El mismo se encuentra abandonado y funcionó como un seminario. Allí, los fotógrafos de Monte Grande Susana Rama y ‘Teddy’ Robson fotografiaron un antiguo cartel con el lema “Gloria a Dios en el cielo”. “Las camas, los colchones, el altar y montón de cosas más quedaron intactas en el lugar como si tuvieran que haberse ido de golpe”, comentó Susana Rama.