Esteban Echeverría | Álbum | Figuritas | Mundial

Furor por el álbum y las figuritas del Mundial: en la región se consiguen, pero se agotan rápido

Esta semana se lanzó oficialmente el producto. Los pocos comercios de Zona Sur que lo recibieron, se quedaron sin stock en horas. El fenómeno de los "pibes grandes" fanatizados con el álbum.

A falta de tres meses para que comience el mundial de Qatar 2022, los argentinos hacen sentir su inmensa expectativa con las figuritas. Oficialmente lanzadas miércoles 24, hace días que algunos kioscos ya ofrecen tanto el álbum como los paquetes. Sin embargo, encontrar lugares que tengan disponibilidad es toda una odisea: la demanda es tan alta que algunos negocios se quedan sin stock en el día.

Desesperación por el álbum del Mundial de Qatar 2022

“Trajimos varios álbumes el lunes 22 y en el transcurso de ese mismo día se agotaron todos. Nunca avisamos que lo íbamos a vender, pero al ser un barrio todos saben que siempre vendemos figuritas y ese tipo de productos”, comentó Lucas Chaparro, encargado del “Maxikiosco Claudia”, ubicado en 9 de abril. Y agregó: “Todavía no pudimos reponernos de stock. En estos días esperemos poder conseguir. Está difícil porque el proveedor nos dice que no hay”.

En la cadena de kioscos “El Nuevo Homero”, ubicada en Monte Grande, “en este momento es imposible comprar figuritas”, según el encargado Dylan Peralta, que sumó: “No hay stock para la demanda que hay. Todo el mundo quiere figuritas. Ni queriendo pagar $500 por un paquete se puede conseguir”.

figus.webp

Por su parte, en el maxikiosco “The Brothers”, también de Monte Grande, la colección de Panini, empresa italiana que desde 1970 confecciona los álbumes de los mundiales de fútbol para todo el planeta, se agotó de inmediato. “Antes del lanzamiento, hubo una preventa y algunos kioscos tuvimos stock. Pero ahora ya no hay más nada. Hasta el lunes 22 tuvimos álbumes”, contó Martin Yaremko. Y describió el fenómeno: “Ahora lo que estamos haciendo es reservar. Nosotros siempre trabajamos con figuritas y esto no nos pasó nunca”.

El álbum oficial del mundial de Qatar 2022 trae 638 figuritas, entre escudos, jugadores, especiales y demás. Cada selección tiene 18 futbolistas, ocho menos que la lista oficial, por cual habrá ausencias en la colección. Los sobres están $150 y el álbum $750. El álbum especial tapa dura, que no se consigue en prácticamente ningún kiosco de la región, vale $3.000.

Por otro lado, también se pudo saber que el precio mayorista de los paquetes es de $113. Los sobres se venden en una caja que trae 104 unidades, por lo cual su valor total es de $11.800 pesos.

Qatar 2022 comenzará el próximo domingo 20 de noviembre y terminará el domingo 18 de diciembre. La buena performance de la selección argentina en la Copa América ilusiona a más de uno para el próximo mundial y el entusiasmo se hace sentir en forma de figuritas.

figus 3.webp

Público nostálgico

El fenómeno de los álbumes de figuritas engloba otro más: la tendencia de compra de los adultos. “Es sorprendente la cantidad de pibes grandes que vienen a comprar al kiosco. Yo creo que pasa por una cuestión de nostalgia, de volver a sentir lo que es coleccionar figuritas como cuando uno era chico. Si bien los paquetes son caros, los mayores vienen y compran de 10 o 20 paquetes”, dijo el encargado de “Maxikiosco Claudia”.

“En 20 minutos se nos van 100 paquetes”

La demanda de figuritas es tan alta en todo el país que varios negocios que buscan vender la colección de Panini tienen problemas con sus proveedores. “Por las tardes nos llegan paquetes pero por tandas muy reducidas. Al tener varios negocios por Monte Grande, los distribuimos y en 20 minutos se nos van los 100 paquetes que nos entregaron. Álbumes directamente no se consiguen. Si pido 100 albumes, me mandan 6”, contó Dylan Peralta, de “El Nuevo Homero”.

Según Martina Yaremko, de “The Brothers”, el problema pasa por una cuestión selectiva ante el contexto: “El problema es que Panini les está vendiendo solo a las grandes empresas, como supermercados y jugueterías, y a los kioscos nos dejó sin nada. Todos los proveedores de Panini están muy enojados porque ni siquiera a ellos les entregan nada”.

Dejá tu comentario