Esteban Echeverría | explosión | Monte Grande | Meteorito

A 11 años del "meteorito" y la explosión en Monte Grande: un misterio que perdura

A día de hoy, todavía siguen presentes las versiones de que la explosión se debió a un meteorito. Los resultados del peritaje alegaron otros motivos.

Alrededor de las 2.30 de la madrugada del lunes 26 de septiembre del 2011, una enorme explosión destruyó dos viviendas y un comercio en el barrio El Zaizar, en Monte Grande. Hoy se cumplen 11 años del misterioso hecho y las teorías conspirativas siguen vigentes: muchos vecinos todavía creen que cayó un "meteorito".

Por el hecho perdió la vida la vecina Silvia Espinoza, de 43 años, y otras nueve personas resultaron heridas. Las imágenes del episodio recorrieron todo el país y la noticia tuvo repercusiones internacionales.

explosion-00jpg.webp
Así quedó la casa de Monte Grande tras la explosión.

Así quedó la casa de Monte Grande tras la explosión.

Por la explosión estallaron vidrios, hubo casas destrozadas, vehículos y el estruendo se escuchó desde Ezeiza hasta Temperley, entre otros puntos del conurbano sur. Incluso los bomberos voluntarios de Esteban Echeverría debieron trabajar durante varias horas para sacar a las víctimas de entre los escombros de las construcciones que se vinieron abajo repentinamente.

Una de las primeras hipótesis que se barajaron fue sobre la caída de un meteorito, aunque esto nunca se comprobó. Tiempo después, comenzó a circular la teoría de la explosión de una garrafa de gas.

Lee también

Con la primavera, volvieron los "plumeritos" de los árboles, la gran pesadilla de los alérgicos

Sin embargo, en aquel entonces, uno de los vecinos había afirmado: "Las garrafas están intactas, no hubo cortocircuito, la explosión fue de afuera para adentro y de atrás hacia adelante".

A día de hoy, la teoría del meteorito sigue circulando incluso por fuera del barrio El Zaizar. Basta con googlear “explosión en Monte Grande”. Al hacerlo, aparecen distintas páginas lo rebauticen con el nombre, “el Roswell argentino”, en referencia a un famoso incidente en Estados Unidos allá por 1947 que inspiró historias sobre extraterrestres, conspiraciones y ocultamientos.

Finalmente, los peritajes que se hicieron en el lugar, supervisados por la fiscal Andrea Nicolettide, titular de la UFI N°6 de Lomas de Zamora, determinaron que una conexión precaria de un horno pizzero a una garrafa acumuló gas en el comercio y así se produjo el accidente.

A una década de la “caída de un meteorito” en Monte Grande

El terreno ubicado en la avenida Luis Vernet al 3800, entre Los Andes y Garreador, en el barrio El Zaizar, no volvió a ser la misma desde aquella explosión de la casa. Tras el misterioso hecho, el terreno quedó baldío por muchos años. Incluso intentaron ocuparlo de manera ilegal en más de una ocasión, aunque sin éxito. En la pandemia se instaló un comedor para ayudar a los chicos del barrio y actualmente funciona una verdulería.

Tras el extraño suceso, en 2011, el dueño de una de las casas destruidas, de nombre Fabián Orlando, había dicho: “Dicen que fue la garrafa, pero no puede ser porque yo tengo tres garrafas y las tres estaban ahí. No sé qué pasó, sé que hay gente que sabe esto y quiero que se sepa la verdad”.

Algunos vecinos manifestaron a El Diario Sur que nunca más volvieron a ver a Orlando. En sus versiones de lo que le sucedió, todos coinciden en que el Estado le repuso una vivienda en otro lugar, pero hay discrepancias con respecto a su paradero actual.

“Desde ese día no se lo volvió a ver más por el barrio. No tuvimos ninguna novedad de él. No vino ni a buscar algo de la casa, nada”, le explicó la vecina Sabrina Centurión a El Diario Sur. “Quizás el barrio le recuerda esa tragedia a él y por eso nunca quiso volver y abandonó todo. Puede ser que al volver recuerda todo lo mal que la pasó”, analizó Sabrina.

Dejá tu comentario