Esteban Echeverría | Monte Grande | Cine | Sociedad Española

Día Mundial del Cine: el recuerdo de la sala que marcó a Monte Grande

La sala de la Sociedad Española de Monte Grande fiuncionó durante más de 50 años y marcó a generaciones.

Todos los segundos sábados de febrero se celebra el Día Mundial del Cine, fecha que fue instituida en 2012 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, con el objetivo de homenajear el modo en el que las películas han cautivado los corazones y las mentes de los espectadores durante más de un siglo.

El cine llegó a Monte Grande de la mano de la Sociedad Española de socorros mutuos. La sala, ubicada en la calle Mariano Acosta 58, debutó en el año 1937 con una notable concurrencia y se caracterizaba por tener un techo corredizo que permitía ver las películas bajo la luz de las estrellas.

E1hOIXZU.jpeg
Programa de una función del cine de Monte Grande durante la década del 40.

Programa de una función del cine de Monte Grande durante la década del 40.

El edificio que hoy posee un estilo art decó, comenzó como un gran salón con piso de madera con un frente de ladrillos sin revocar, según señala el historiador Pedro Campomar en una de sus publicaciones.

Debido a que en los primeros tiempos se estilaba que se proyectaran varias películas en una misma función, existía un timbre que anunciaba el pronto inicio del filme para los espectadores que habían salido durante el receso.

La sala funcionó durante casi 50 años hasta que fue alquilado por el supermercado Llaneza en el año 1987. A mediados de la década del ´90 volvió a funcionar como cine y con algunas interrupciones siguió proyectando filmes hasta los años 2010.

Leé también: Incrementan los controles vehiculares en Esteban Echeverría

La gran sala que tenía capacidad para 550 personas posteriormente fue dividida en dos: en la planta baja se construyó un teatro con 400 butacas mientras que en el primer piso se encuentra un micro cine, con un aforo para 140 espectadores.

Aunque este cine fue el más grande de la ciudad y el que más permanencia tuvo, también existió un competidor que funcionó en el edificio de la Sociedad Italiana, en Rodríguez e Yrigoyen, el cine San Martín.

Dejá tu comentario