A partir de este mes, Clínica Monte Grande sumó a sus servicios un dispositivo que permite detectar sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado, más conocido como SIBO. En ese marco, El Diario Sur dialogó con Pablo Gollo, gastroenterólogo de este centro de salud, que explicó de qué se trata la enfermedad y cómo funciona la nueva adquisición.
En Clínica Monte Grande ahora se puede detectar el SIBO: "Es un método seguro, no invasivo"
El SIBO produce un exceso de bacterias en el intestino delgado. “El aparato nos permite detectar los niveles de hidrógeno y metano en nuestro aliento”.
“Se produce un exceso de bacterias en nuestro intestino delgado, el cual genera un aumento de gases, como por ejemplo el hidrógeno y el metano, y así produce una sintomatología muy típica”, comenzó el profesional.
Y continuó detallando los síntomas del SIBO: “Lo más común es la distensión abdominal, estos pacientes se notan hinchados permanentemente, tienen dolor abdominal y también puede traer una alteración del rito evacuatorio, que se presenta como diarrea o constipación”.
Acerca del método de diagnóstico que comenzarán a implementar en Clínica Monte Grande, explicó que se trata de un “test del aire expirado” y lo describió como “no invasivo, seguro y ambulatorio”.
“El servicio de gastroenterología incorporó este aparato que es de última generación, de la marca Quintron. Vamos determinar tanto hidrógeno como metano”, destacó Gollo.
“Es una patología que requiere tratamiento, que es la dieta y antibiótico. Es necesario que la gente no tenga miedo de hacerse este tipo de estudios”, concluyó.
¿Cómo se realiza el estudio para detectar el SIBO?
“El paciente sopla en determinadas oportunidades durante dos horas para poder ver el exceso de estos gases. El aparato nos permite detectar los niveles de hidrógeno y metano en nuestro aliento y así poder determinar un exceso de estos para determinar la enfermedad”, sostuvo el doctor Pablo Gollo, gastroenterólogo de Clínica Monte Grande.
Y agregó: “Estos gases son producidos por la microbiota intestinal, por los bichitos que viven dentro de nuestro intestino y no por nuestras propias células. Es decir que un nivel positivo de estos gases determina la enfermedad”. El profesional también destacó que la duración de este estudio oscila entre la hora y media y las tres horas.
Leé también: El Tren Roca sufrirá interrupciones en los servicios este fin de semana: los detalles