El pasado viernes 1° de noviembre, una vecina de Monte Grande se consagró campeona en dos categorías de la 9° Copa del Mundo de Taekwondo ITF, que tuvo lugar en Mar del Plata. Su nombre es Mailén Palavecino y empezó con el taekwondo cuando tenía 14 años, en la Sociedad Española.
Una vecina de Monte Grande se consagró campeona en la Copa del Mundo de Taekwondo ITF
Su nombre es Mailén Palavecino y empezó con el taekwondo cuando tenía 14 años, en la Sociedad Española de Monte Grande.
La vecina obtuvo la victoria en las categorías rotura de poder y lucha +75kg, de 18 a 35 años. En diálogo con El Diario Sur, contó: "Fue una experiencia inolvidable y muchos sentimientos florecieron ese día. Tenía tristeza, ya que había sufrido una lesión en la rodilla días antes de competir, lo que me generaba mucho dolor, tenía miedo de que se agrave la lesión, pero a la vez sentía la necesidad de estar ahí y dar lo mejor de mí en las circunstancias que me habían tocado".
"Los conocidos y aquellos con los que me cruce el el estadio me alentaron para poder presentarme y pisar el tatami. Algunas palabras de ellos me quedaron resonando en mi cabeza 'yo soy tu admiradora' y 'yo vine a verte competir'. Eso me llenó el corazón y me dio la fuerza y el valor que necesitaba", añadió Palavecino, que hoy tiene 30 años.
Y continuó: "Lo que más me llevo no son las dos medallas de oro, sino todo el cariño y las felicitaciones de la gente. También me llevo un súper aprendizaje: 'La primer batalla que hay que ganar es a tu propia mente'".
"Ahora toca esforzarse para el último gran evento del año. El segundo selectivo para el Mundial de Taekwondo en Croacia del año que viene", aseguró la vecina sobre sus expectativas de ahora en más.
Cabe destacar que, a fines de 2023, la vecina de Monte Grande se había consagrado subcampeona en en el Mundial de Taekwondo ITF, que se llevó adelante en Finlandia. La categoría en la cual había triunfado fue rotura de poder.
La historia de Mailén
Mailén Palavecino empezó con el taekwondo cuando tenía 14 años, en la Sociedad Española de Monte Grande. Más adelante comenzó a estudiar para ser veterinaria, pero decidió dejar todo al enamorarse del Taekwondo. “Sabía que quería dedicar toda mi vida a esto”, explicó en diálogo con El Diario Sur. Sin embargo, en su mejor momento una lesión puso en riesgo su sueño.
En julio de 2019, la deportista tuvo que ser operada de ligamentos cruzados y la recuperación fue complicada. “Costó mucho y yo estaba muy asustada porque no sabía si iba a poder seguir compitiendo”, remarcó.
En medio de esa situación, Mailén decidió focalizarse en cosas positivas y volver a entrenar de a poco. Con el paso del tiempo y un gran esfuerzo, consiguió volver a participar en diferentes torneos nacionales, entre los cuales se encontró el Campeonato Argentino 2022, que se realizó en Mar del Plata, en el cual quedó como subcampeona de la categoría “rotura de poder”, que implica romper tablas con diferentes patadas y golpes con manos y codos.
Entrevista realizada por El Diario Sur a Mailén Palavecino en abril de 2023:
Leé también: Un hombre fue condenado a más de un año de prisión por pegarle a su hijo con una ojota