Esteban Echeverría | Transporte | Opiniones | pasajeros

Sorpresa y resignación: las reacciones de los pasajeros ante el aumento del transporte

Vecinos de Monte Grande aseguraron estar preocupados por no poder solventar los gastos para llegar a sus trabajos o para llevar a sus hijos al colegio.

Desde la mañana de este martes 6 de febrero, el boleto mínimo de colectivo tiene un valor de 270 pesos, mientras que el de los trenes cuesta 130. En el marco de este aumento, El Diario Sur dialogó con vecinos de Monte Grande que expresaron sus opiniones y cómo los afectan estos nuevos valores en el día a día.

Las reacciones de los pasajeros ante el aumento del transporte

"Voy a ver si me compro una bicicleta para ir al laburo y a entrenar", comentó Matías, quien solía viajar en colectivo para ir a estos lugares, pero ahora asegura que su sueldo no le alcanza para afrontar el gasto de los boletos. "El sueldo de hoy en día no alcanza. Antes llegabas a comer y viajar, ahora ni siquiera podes viajar", agregó.

Por su parte, Leonardo sostuvo que "hay mucha gente que viaja todos los días y es mucha plata la que ahora necesita". "Yo me tomo dos colectivos para ir y otros dos para volver del trabajo. No estoy de acuerdo para nada, llego a fin de mes cada vez con menos plata", explicó.

IMG_9465.JPG
Los vecinos de Monte Grande expresaron sus opiniones sobre el aumento del transporte público.

Los vecinos de Monte Grande expresaron sus opiniones sobre el aumento del transporte público.

Malena también dialogó con El Diario Sur y destacó la complicación que le generan estos aumentos para viajar con sus hijos: "Los tengo que llevar al colegio, no sé cómo hacer. Hoy me sorprendí mucho cuando subí al colectivo y apoyé la SUBE, aunque ya había escuchado el anuncio. Es una barbaridad, no puedo ir con los chicos a ningún lado".

Por otro lado, Pablo remarcó su dificultad para viajar al trabajo. "Ahora gasto cinco veces más para ir a laburar. Me van a despedir porque voy a tener que faltar, no voy a poder llegar porque no voy a tener plata en la SUBE", aseguró.

Sin embargo, hay vecinos, como Carlos, que están a favor de este aumento del transporte público: "Para mí el boleto está barato. Lo puedo pagar, aunque casi siempre me manejo en auto. Igual sé que hay mucha gente que no puede pagarlo y no llega a fin de mes".

image.png
El boleto de tren ahora cuesta 130 pesos.

El boleto de tren ahora cuesta 130 pesos.

Los nuevos precios

El boleto mínimo de los colectivos pasó de los $76,92 a $270, en un tramo de hasta tres kilómetros. La tarifa para los tramos de tres a seis km -la más usada en el AMBA- se incrementó de $85,96 a $300,78, y luego, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95 desde los $92,29 en los que estaba. Las dos mas caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tienen un valor de 347 y 370 pesos, respectivamente.

En cuanto a los trenes, los precios se uniformizaron en todos las líneas del AMBA. De esta forma, el pasaje mínimo pasó a costar $130, la sección dos saltó a $169 y el boleto más caro $208.

image.png
El uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar un 60 por ciento más de tarifa en el caso de los colectivos.

El uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar un 60 por ciento más de tarifa en el caso de los colectivos.

La importancia de registrar la SUBE

Cabe destacar que el uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa en el caso de los trenes y un 60% más en el caso de los colectivos, aunque esa disposición comenzará a regir a partir del 1° de abril. También se mantendrá la tarifa social, que paga el 45% del precio.

“Las personas que aún no tengan registrada la tarjeta SUBE podrán hacerlo a través de la web https://www.argentina.gob.ar/sube; también de la App SUBE o en alguno de los 56 Centros de Atención SUBE. La registración no sólo les permitirá acceder a la tarifa diferenciada, sino que también podrán recuperar los saldos en caso de robo, rotura o extravío de sus tarjetas SUBE”, se explica.

Leé también: Habló Fernando Gray tras el aumento del transporte: "Vamos a seguir reclamando"

Dejá tu comentario