Esteban Echeverría | Monte Grande | Arte | Blanco y Negro

"Blanco y negro en mi cabeza": la llamativa muestra de arte de una vecina de Monte Grande

Leticia Casas tiene 53 años y trabaja como docente en escuelas primarias de Monte Grande. Todos sus trabajos están hechos en una gama de grises.

Cuando apenas tenía 12 años, Leticia Casas comenzó a interesarse por el dibujo. Hoy en día, a sus 53, expone su muestra en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande, su ciudad, y comparte con los vecinos varias de sus obras, hechas en escala de grises.

“Siempre me gustó el dibujo, pero nunca pensé que iba a seguir tantos años”, expresó Leticia en diálogo con El Diario Sur. Y aclaró: “Me siento más dibujante que artista, estoy más emparentada con la parte de la gráfica, que se podría decir que es la menos ‘glamorosa’”.

En ese sentido, la vecina sostuvo que, al momento de comenzar a dibujar, no suele tener en claro un objetivo: “Voy armando el trabajo según las manchas o las marcas que haya, nunca tengo el trabajo montado”.

domina (4).JPG
Los cuadros de la artista de Monte Grande.

Los cuadros de la artista de Monte Grande.

“Me interesa la figura humana, las expresiones. Se pueden dar cuenta de que en las caras está muy acentuado este tema, tienen una conexión entre sí”, contó Leticia sobre sus trabajos expuestos en el Centro Cultural El Telégrafo.

Su muestra lleva el nombre de “Blanco y negro en mi cabeza”, al igual que su propio blog, al cual sube sus obras desde hace varios años. “A mí el color me cuesta, veo mejor en blanco y negro, como los perros”, señaló. Sin embargo, aclaró que sí utiliza colores que “no molesten al ojo”, como por ejemplo los marrones.

Aunque la vecina ya había hecho su primera muestra en el Instituto de artes plásticas de Avellaneda, en el año 2017, contó a El Diario Sur que esta es la primera vez que expone sus trabajos en su ciudad: “Van a poder encontrar obras de hace mucho tiempo”.

suelta 2.jpg

La muestra se inauguró el pasado jueves 4 de abril y los vecinos que quieran verla tienen tiempo hasta el 15 de este mismo mes. “Hasta ahora, la repercusión es impresionante. En la escuela donde trabajo se enteraron antes que yo de que ya estaban expuestos mis trabajos, fue todo muy rápido”, contó la vecina.

Por último, Leticia expresó: “Para aquellos que recién empiezan con el arte, mi consejo es que sigan trabajando y no se conformen con lo primero que hagan. Hoy en día, la gente hace dos dibujos y ya los quiere enmarcar, no tienen nada de autocrítica”.

“Cuando sea su momento de exponer, lo van a saber. Siempre alguien se los va a decir, va a haber algún estímulo de afuera”, aseguró. Y concluyó: “Y el tema no termina una vez que comparten sus obras, hay que seguir haciendo lo que nos gusta”.

Quienes quieran conocer más sobre los dibujos de Leticia o contactarse con ella, pueden hacerlo a través de su Instagram, @leticiacasas1, o mediante su blog, https://blancoynegroenmicabeza.blogspot.com/.

Más de 20 años siendo docente en Monte Grande

Leticia Casas, vecina de Monte Grande, se formó en torno al dibujo en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda y en la Escuela Nacional de Bellas Artes, además de con diferentes cursos.

“Soy maestra nacional de dibujo desde hace más de casi 24 años, y la verdad lo que más me gusta de eso es poder sacar a los chicos de las pantallas un rato, que puedan hacer algo propio y ver cómo se enganchan”, contó la vecina a El Diario Sur.

Actualmente, continúa trabajando en la Escuela Primaria N°1 de Monte Grande, la Escuela Primaria N°23 de El Jagüel y las escuelas N°54 y N°30 de 9 de Abril, aunque previamente ejerció su profesión en otros colegios del distrito.

Leé también: Trabaja en una panadería y peleará en Canadá: la historia de un boxeador de Monte Grande

Dejá tu comentario