Esteban Echeverría | Monte Grande | Escuela Técnica | Alumnos

La Escuela Técnica N°1 de Monte Grande cumplió 25 años y lo celebró con una exposición

Los chicos de la escuela de Monte Grande presentaron proyectos a los que les dedicaron tiempo y esfuerzo. También pintaron un mural.

Durante la jornada de este viernes 10 de mayo, la comunidad educativa de la Escuela Técnica N°1 de Monte Grande celebró los 25 años de la institución. El evento contó con un acto donde hablaron las autoridades, la inauguración de un mural con la participación de alumnos, profesores y familias, y una muestra donde los estudiantes expusieron los proyectos en los que trabajaron en esta primera parte del año.

Embed - La escuela tecnica de monte grande celebro 25 anos

En diálogo con El Diario Sur, Cristian de la Torre, director de la institución, expresó: "Nos sentimos orgullosos por todos los que formamos la Escuela Técnica. Hoy vinieron egresados y familias enteras a vernos". "Nos da mucho orgullo decir que, después de estos años, Esteban Echeverría nos queda chico".

En ese marco, también uno de los alumnos de séptimo año, llamado Cristian, sostuvo: "Estoy muy agradecido con mi mamá por haberme traído a este colegio, ya que desde chico soy muy entusiasta con todo lo que es la tecnología y la ingeniería robótica y electrónica".

image.png
La Escuela Técnica de Monte Grande celebró su aniversario con la creación de un mural. 

La Escuela Técnica de Monte Grande celebró su aniversario con la creación de un mural.

"También le quiero agradecer a los profesores y al colegio por todo lo que me ofrecieron y por todas las salidas laborales que me ofrece el hecho de egresar como técnico en informática", remarcó el estudiante. Y concluyó: "Todo fue siempre de una forma absolutamente grata y buena, me ofrecieron lo mejor".

Crisitan y otros tres compañeros presentaron a quienes asistieron a la escuela este viernes el proyecto VESCA (vehículo eléctrico solar de conducción autónoma), en el cual se encuentran trabajando actualmente. "La idea surgió el año pasado, de los anteriores alumnos de séptimo, y nosotros lo continuamos. Es el proyecto más caro de la institución y es para mostrar el potencial que se puede llegar a desarrollar", aseguró el alumno.

image.png
Los alumnos a cargo del proyecto VESCA. 

Los alumnos a cargo del proyecto VESCA.

Por su parte, Luciano, quien tiene 18 años y también es parte del grupo que trabaja en este vehículo, señaló: "Puede conducirse solo y se carga con paneles solares. Te sentás, le decís a que lugar querés ir, y va".

En la escuela se expusieron otros proyectos de diferentes cursos. Entre ellos se encontraba el de Juan y su grupo, también de séptimo año: "Tuvimos la idea de hacer una cortadora de pasto autónoma, que se maneja sola". Santiago, otro integrante del equipo, explicó que "la idea es que el usuario ponga el producto en el patio, de la mano izquierda, y cuando empiece a avanzar y detecte una pared, va a girar solo". Para conocer más sobre este proyecto, se puede ingresar al Instagram que hicieron los alumnos: @carpaut_1.

image.png
Un grupo de estudiantes trabaja en la creación de una máquina de cortar el pasto autónoma. 

Un grupo de estudiantes trabaja en la creación de una máquina de cortar el pasto autónoma.

Además, otros dos alumnos de último año, Brian y Lautaro, crearon una "mano exoesquelética" con el objetivo de ayudar a recuperar la movilidad de quienes pasaron por un ACV. "La idea surgió por la necesidad de un nuevo proyecto y por pensar en una herramienta que pudiera utilizar alguien del servicio médico. Se pone la mano y el propio mecanismo la cierra y la abre, es el ejercicio inicial para comenzar la recuperación", explicaron los estudiantes.

image.png
El proyecto de Brian y Lautaro es para ayudar a pacientes que sufrieron un ACV.

El proyecto de Brian y Lautaro es para ayudar a pacientes que sufrieron un ACV.

También un grupo de alumnos de cuarto año contó a El Diario Sur sobre su proyecto, un robot llamado "Robi", que podría utilizarse como juguete infantil. "Está programado para que cuando haya un obstáculo, haga reversa, gire, y siga por otro camino", comentó Valentina, una de las estudiantes del grupo.

Por su parte, Enzo, quien trabaja en el mismo proyecto, detalló: "Cuando algo se cruza a menos de 35 centímetros, el censor de ultrasonido manda una señal para que el robot se detenga, gira aleatoriamente para un lado u otro y sigue su camino".

image.png
"Robi", el robot de los alumnos de cuarto año. 

"Robi", el robot de los alumnos de cuarto año.

La historia de la institución

Cristian de la Torre, director de la Escuela Técnica N°1 de Monte Grande, contó a El Diario Sur la historia de la institución: "La escuela surgió por una iniciativa de vecinos de la zona, con la sociedad de fomento que se encuentra cerca nuestro".

"Por una donación de terrenos de la familia Battipede, pensaron en crear un polo educativo que después se transformó en una escuela secundaria, proyectando la educación de sus hijos", explicó. Y continuó: "En diciembre de 1998 se creó la disposición para que sea una escuela técnica, y en mayo del '99 empezó a funcionar".

image.png
La institución celebró sus 25 años este viernes. 

La institución celebró sus 25 años este viernes.

Leé también: Esteban Echeverría: Gray visitó una fábrica textil afectada por la caída de actividad económica

Dejá tu comentario