Esteban Echeverría | Monte Grande | Córnea | Esteban Echeverría

La vecina de Monte Grande que necesita un trasplante de córnea entró en lista de espera

La vecina de Monte Grande que necesitaba más de 6 mil dólares para operarse la córnea fue contactada desde el CUCAIBA.

Una vecina de Monte Grande requería 6.000 dólares para realizar una operación de trasplante de córnea, debido a que sufre de queratocono. El precio parecía inalcanzable, pero el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) la incluyó en su lista de espera y se hará cargo del costo de la operación.

Se trata del caso de Emilia Romero, de 28 años, quien padece de queratocono desde los 19 años. En 2021 se operó del ojo derecho, por lo que puede ver de ese lado, pero del lado izquierdo está casi ciega y requiere la operación con urgencia

"La fundación CUCAIBA llamó a mi madre para pedirle mi número, porque no lo tenían. Me dijeron que llegó la nota que me hicieron de El Diario Sur hasta La Plata, donde conocieron mi caso y decidieron ayudarme. Entonces, se comunicaron conmigo porque querían hacerme una propuesta", contó la estudiante de Trabajo Social.

Según comentó Emilia, la propuesta fue "decidir entre dos caminos: si quería acceder al camino de lo gratuito, o si quería seguir por el camino de lo privado, con la Fundación Zambrano. En el caso de elegir la primera, me operarían de manera gratuita en el Hospital Bicentenario".

hdjbvqXKl_1256x620__1.jpg
Emilia Romero se operará en el Hospital Bicentenario, en Monte Grande.

Emilia Romero se operará en el Hospital Bicentenario, en Monte Grande.

Luego, le preguntaron si estaba de acuerdo, a lo que ella afirmó, por lo que el último paso sería una entrevista e ingresar a la lista de espera: "Hoy (miércoles, 8 de mayo), me llamaron y me explicaron un poco más. Una vez que me acepten voy a entrar a la lista de espera, la cual es la misma que en la fundación privada. Es una lista nacional. Después, me van a hacer una entrevista en la que van a evaluar si tengo que estar en la lista general o en la lista de ceguera. Tienen que analizar la gravedad del caso".

"Voy a poder ver como antes"

Emilia relató el momento en el que se enteró de la gran noticia: "Mi mamá estaba super contenta, no entendía mucho, pero yo le expliqué lo que pasaba y ahí cayó. Ahora queda esperar el turno nomás, y a partir de ahí, se sigue todo como en la primera operación de mi ojo derecho".

Y expresó: "Todavía no lo puedo creer. Fue una llamada que no esperábamos. Nunca me esperé que sea tan rápido, que desde La Plata puedan ver tu noticia y ayudarme. Justo vieron esa noticia y llamaron. Estamos demasiado contentos".

Por último, concluyó: "Quiero pedir e informar, que se pare la colecta, la nueva campaña, porque esta operación ya está resuelta por el Incucai. Lo más costoso ya está resuelto, no hace falta más. Gracias a todos".

Leé más: El pedido de ayuda de una vecina de Monte Grande que necesita un trasplante de córnea: qué padece

Dejá tu comentario