Músico, compositor, poeta y, sobre todo, un amante de Monte Grande. Julio Zapata tiene 52 años y se mudó a la ciudad hace más de 25, cuando comenzó a formar parte de una banda de música. Hoy en día no puede cantar debido a que perdió casi por completo la audición de ambos oídos, pero sigue escribiendo.
El poeta de la Plaza Mitre: la historia de Julio, que escribe canciones sobre Monte Grande
Julio Zapata tiene 52 años. Nació en Corrientes y en 1999 se mudó a Monte Grande, donde se enamoró por primera vez y desplegó su carrera artística.
“Escribir es algo que me nace. Logré la sensibilidad de volcar en humildes palabras lo que siento”, explicó a El Diario Sur Julio. Y agregó: “La mayoría de las canciones las escribo en la plaza Mitre, tomando mate”.
Si bien nació en la provincia de Corrientes, en el año ‘99 decidió mudarse a Esteban Echeverría, se enamoró de su ciudad cabecera y, a pesar de algunas idas y vueltas, siempre decidió volver: “Soy una persona que eligió quedarse en Monte Grande y es feliz acá”.
En un principio, Julio se mudó a Buenos Aires a sus 19 años para estudiar teatro. Tiempo después comenzó a venir a Monte Grande junto a un amigo, con el objetivo de formar una banda de música que finalmente llevó el nombre de “La Vía”.
“Éramos siete integrantes, en ese momento me empecé a vincular con elementos de viento y percusión, aunque ya tocaba la guitarra. Básicamente siempre hicimos folclore, pero también incursionamos en lo melódico y otros géneros”, comentó el vecino.
Desde aquel entonces, Julio comenzó a desplegar su carrera como músico. En 2010 lanzó su disco “Cuestiones del alma”, que contenía 12 canciones escritas y musicalizadas por él. “Escribo sobre mi pueblo de Corrientes y sobre el amor, pero principalmente sobre Monte Grande”, remarcó.
Sin embargo, aproximadamente en 2008 Julio comenzó a tener problemas de audición y tuvo que dejar de cantar, pero sigue componiendo canciones.
Quienes quieran conocer más sobre la obra de Julio, pueden hacerlo a través de su canal de Youtube, “Julio César Zapata. Caminando la Vida”, donde publica varias de sus canciones.
El amor por la música y por Monte Grande
En diálogo con El Diario Sur, Julio Zapata expresó: “Estoy convencido de que el amor es el punto de partida para todos los sucesos de la vida. El amor a una mujer, a una madre, a un pueblo. Todo converge en el amor”.
“Dicen que uno es del lugar donde se enamora por primera vez, y yo me enamoré en Monte Grande hace mucho tiempo. Aunque es una historia que quedó en el pasado”, comentó el vecino. Y agregó: “Desde entonces que estoy compenetrado con este lugar. No tengo familia de sangre que viva acá, pero siempre vuelvo. Incluso una vez me fui a España pero terminé acá de nuevo”.
Vals a Monte Grande
Antigua ciudad sureña
Provincia de Buenos Aires
Tanto he aprendido en tus calles
Gracias eternas a Dios,
Porque me trajo hasta vos
Y me arropaste en tus brazos
Como a un hijo muy querido
Misterio, mucha emoción.
Hoy evoco aquellas tardes
Con colores del verano
Cuando aferrado a tu mano
Sentí el calor del amor
Caminando tus veredas
Vestidas de negro y blanco
Mi querido Monte Grande
Por siempre en mi corazón.
En tus noches fui poeta
Soñador y bien amado
Plaza Mitre fiel refugio
Mi mate y mi soledad
No conocí tu pujanza
Pero me cuentan que fuiste
Tierra de oportunidades
Y mucha prosperidad.
La vida me llevo siempre
Y sin pedirme permiso
Me dejo en el paraíso
Cuando mi pueblo deje
Me abrazaron las guitarras
Y en esas noches de peñas
Contemplando las estrellas
Muchos amigos hallé
Virgen de la inmaculada
Concepción de Monte Grande La patrona de este suelo donde
Vivo y soy feliz...
Gracias por darme cobijo
Y dejarme echar raíces...
Pintar con muchos matices
Lo que me toca vivir...
Leé también: Reclamo a Nación por la obra pública: los trabajos paralizados en Almirante Brown