Conocemos como ‘antidepresivos’ a una amplia y diversa familia de psicofármacos cuya única característica en común es que se aplican o se han aplicado con éxito relativo para el tratamiento de trastornos depresivos, siendo esta su principal indicación al menos al momento en el que fármaco fue lanzado.
¿Qué son los antidepresivos?: Salud mental y psiquiatría, por el Dr. Matías Varela
Farmacológicamente, existen distintas familias de moléculas cuyos integrantes se consideran antidepresivos. La más amplia, más difundida y actualmente la más utilizada de estas familias es la de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS).
El consenso actual ubica a los ISRS como la primera línea de tratamiento para los trastornos depresivos unipolares (es decir, que no presentan antecedentes de síntomas del polo opuesto maníaco, como sucede en los trastornos bipolares). Son fármacos generalmente seguros, con bajísima incidencia de efectos adversos graves. A la vez, se consideran primera línea de tratamiento por su buena respuesta.
Dentro de la familia de los ISRS existen diversas moléculas, con perfiles de tolerancia distintos y alguna evidencia de mayor eficacia en síntomas ansiosos o en síntomas depresivos, aunque todos se consideran iguales en eficacia. La opción por un fármaco sobre otro dentro de esta familia depende de las características particulares del paciente y de su cuadro.
Leé también: Por el aumento del transporte público, cada vez más gente reemplaza colectivos por bicicletas