Francisca Javiera Vega, una vecina de Monte Grande de 103 años, falleció en la noche este martes luego de pasar por un cuadro repentino de hiperglucemia durante la última semana.
Falleció la querida vecina de Monte Grande que cumplió 103 años en febrero
Se trata de Francisca Javiera Vega que vivió más de 50 años en Monte Grande. Había celebrado su cumpleaños junto a su familia en febrero.
“Según los médicos podría ser por una infección urinaria que cursaba”, señaló Karen Bleiz, su bisnieta, en diálogo con El Diario Sur. “Su estado de salud y de ánimo cambió en muy poco tiempo. Creemos que influyó mucho cuando su hija, quien cuidaba de ella, estuvo internada siete días con una neumonía”, aseguró.
“Si bien tenía un personal de atención quien la atendía todos los días al igual que su familia pero no era lo mismo como su hija. Notamos un gran cambio”, relató la mujer. Y agregó: “Últimamente estaba muy cansada, agotada, le dolía su cuerpo, no quería comer, con mucho trabajo lográbamos que coma, aunque se negaba en este tiempo”.
“Fue muy amada porque realmente era maravillosa, muy mimosa, jamás tuvo maldad para nada, cada niño que veía lo llenaba de cariño porque eso sabía dar, por eso ha dejado un gran vacío a todos hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y a sus vecinos”, manifestó Karen, la bisnieta de Francisca.
“No va a haber nadie como ella, fue una mujer quien enseñó valores, amar, a vivir y ser fuerte. Frente a muchas adversidades vio partir hijos y fortalecía a todos, fue muy luchadora nos acompañó muchos años y fueron un regalo de Dios. Extrañaremos mucho su sonrisa, sus abrazos, sus besos porque era muy mimosa, era maravillosa”, concluyó la mujer emocionada.
Francisca Javiera Vega había celebrado su cumpleaños junto a cuatro generaciones de su familia, en el mes de febrero, cuando festejó sus 103 años justo a sus seres más queridos, entre los que se encontraban sus hijos, nietos y bisnietos. Además, recibió un ramo de flores por parte del intendente Fernando Gray.
Francisca llegó al siglo de vida en medio de la pandemia de coronavirus, período en el cual, según lo contó Karen, comenzó a verse afectada tanto en su salud tanto física como mental. “Hasta ese momento charlaba, podías tener un diálogo y se manejaba bastante sola”, comentó la mujer en aquella oportunidad
La vida de Francisca
Francisca Javiera Vega, había nacido en Tucumán el 22 de febrero de 1921. De joven vino a Buenos Aires y se instaló en Lanús, para luego quedarse en el barrio Parish Robertson de la localidad de Monte Grande, en donde vivió durante más de cincuenta años.
La vecina tuvo nueve hijos y el cumpleaños del pasado jueves lo festejó junto a ellos, sus nietos y sus bisnietos. “Ella siempre fue ama de casa, crio a sus hijos y a sus nietos”, contó su bisnieta Karen. Francisca vivió junto a su hija, su yerno y uno de sus bisnietos.
Leé también: Los trenes circularán una vez más con tope de velocidad por un reclamo gremial