Muy pocos saben que en el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario, ubicado en Monte Grande, se realizan procesos de ablación, es decir, procedimientos médicos a través de los cuales se extraen los órganos del cuerpo de los donantes, en muchos casos fallecidos. Esta semana se llevó a cabo uno y, en ese marco, El Diario Sur dialogó con una de las profesionales de este centro de salud.
Monte Grande: la fundamental tarea de "procuración de órganos" que se realiza en el Hospital del Bicentenario
El centro de salud ubicado en Monte Grande es uno de los principales efectores de extracciones de órganos de donantes, con los luego se completan trasplantes.
“Es un ámbito desconocido porque siempre las fotos o lo que se conoce es de dónde se realizan los trasplantes, que son siempre hospitales reconocidos, pero no donde se trabaja y se consiguen los órganos”, explicó a El Diario Sur Ximena Benavente, jefa de sala y coordinadora docente del Hospital del Bicentenario.
En ese sentido, Benavente continuó: “En las terapias intensivas nosotros vamos detectando a los pacientes que fallecen y trabajamos en la detección de los posibles donantes, ahí es donde se inicia todo este proceso hasta llegar al trasplante de órganos”. “Es el hospital el primer lugar de procuración de órganos”, remarcó la profesional.
Cabe destacar que el procedimiento médico de esta semana se llevó a cabo en articulación con el servicio Provincial de Procuración de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), que es el organismo dependiente del Ministerio de Salud responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción.
A través de las redes sociales de CUCAIBA, expresaron en un posteo: “Gracias a este gesto solidario las personas que están en lista de espera podrán recibir un trasplante y mejorar así su calidad de vida”. “Destacamos el compromiso del personal de salud y de los equipos intervinientes en los operativos de procuración de órganos y tejidos que lo hicieron posible”, agregaron acerca del procedimiento realizado esta última semana en el centro de salud ubicado en la ciudad cabecera de Esteban Echeverría.
El emotivo encuentro entre trasplantados y familiares de los donantes
En diálogo con El Diario Sur, Ximena Benavente, jefa de sala y coordinadora docente del Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario, también contó que en este centro de salud se llevó a cabo un encuentro entre pacientes trasplantados y los familiares de los donantes de órganos.
La jornada se llevó a cabo el último 30 de mayo en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, como forma de concientización. “Se acercaba el día del donante y junto con mi compañero, Ender Duarte, que trabaja en el INCUCAI, y Pablo Centeno, el jefe de servicio, habíamos organizado una charla en homenaje a los donantes”, contó la profesional.
“Para hacerlo diferente y emotivo habíamos invitado a los pacientes que recibieron los órganos y a los familiares de los pacientes que donaron, que nos dieron el sí, para que sepan que los órganos de sus familiares fallecidos han ayudado a salvar vidas, fue muy emotivo”, subrayó Benavente en diálogo con El Diario Sur.
Leé también: Fernando Gray participó del 26° aniversario del Centro de Veteranos de Guerra