Durante el mediodía de este domingo, un bebé fue hallado en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría. El pequeño había nacido alrededor de 24 horas antes y había sido abandonado. Romina, la bombera que lo rescató, aseguró: “A pesar de todo, el bebé está bien”.
La bombera que rescató al bebé abandonado en Echeverría: "Estuvo 12 horas abandonado"
Romina, la bombera de Esteban Echeverría que rescató al bebé abandonado, dio detalles del rescate. “A pesar de todo, el bebé está bien”, aseguró.
“Nos enteramos a través de un grupo de WhatsApp del barrio, que mandaron el video avisando que había un nene abandonado cerca de casa”, contó Romina a TN, y luego siguió: “Salí, fui al lugar con mi hermano y mi papá que también es bombero en Echeverría. En el camino al lugar, él fue activando el protocolo con bomberos y policías”.
La bombera contó que al llegar al cruce de Pastor Luna y Rafael de Sanzio, en el barrio San Carlos, los vecinos ya habían levantado al bebé. Romina se presentó como bombera y llevó al bebé al auto para subirle la temperatura. “Estaba mojado, tenía la ropa atada, no tenía pañal y tenía el cordón umbilical en una bolsita de nylon que ni siquiera estaba cortado”, expresó y detalló: “Tenía 24 horas de nacido y estuvo 12 horas ahí abandonado”.
En ese marco, se realizó un cordón sanitario hasta el Hospital Santamarina de Monte Grande. La bombera fue quien llevó al niño en sus brazos, custodiada por la Policía Bonaerense, hasta que en el centro de salud un neonatólogo de guardia atendió al bebé.
La Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°3 Especializada en violencia familiar y de género, abusos sexuales y delitos conexos a la trata de personas descentralizada Esteban Echeverría, a cargo de Vanesa González, intervino en el caso y pidió que se le tome declaración testimonial a todos los que tuvieron contacto con el bebé y al dueño de la propiedad donde se encontró el niño, y que se haga un análisis de las cámaras de seguridad de la zona.
La madre del bebé abandonado
En la Comisaría 3ª de Transradio se hizo presente una mujer de 43 años, que iba acompañada por su hija de 24. La mayor denunció que su hija horas antes había dado a luz a un bebé en un domicilio de la calle Emilio Zola y que luego lo abandonó en vía pública.
La madre quedó aprehendida por el delito de abandono de persona agravado, que prevé una pena de entre 2 años y 8 meses a 8 años de prisión, según el artículo 106 y 107 del Código Penal. Sin embargo, por el momento quedó internada y, luego de la evaluación de los psiquiatras, se determinará cuándo será indagada.